La Cofradía de O Pindo dedica sus jornadas a la carpintería de ribera

La Voz

CARNOTA

MARCOS CREO

Además de asistir a una docena de charlas, los asistentes conocerán el proceso de construcción de una embarcación

20 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Construíndo o mar es el título que la Cofradía de O Pindo ha dado este año a sus jornadas de pesca. A través de diferentes ponencias y actividades prácticas, los asistentes tendrán ocasión de conocer el presente de la carpintería de ribera y el futuro que se prevé para este sector. El ciclo de conferencias, que llega a su duodécima edición, arrancará el viernes por la tarde y concluirá el domingo.

Arranque

Viernes • O Pindo (Carnota) • 17.00 horas • La vicepresidenta de la Diputación coruñesa, Goretti Sanmartín Rei, será la encargada de dar el pistoletazo de salida a las jornadas. Entre quienes la acompañarán en el acto de inauguración se encuentra Mercedes Díaz, secretaria del pósito, y Xilberto Caamaño, que sumergirá a los asistentes en la historia de la cofradía. Fátima Rodríguez tomará el relevo para analizar el papel de la mujer en diferentes ámbitos marineros, concediéndole un protagonismo especial a la carpintería de ribera. Un debate sobre la evolución de los trabajos de construcción de las embarcaciones pondrá el broche a la parte teórica de esta primera jornada, que se completará con una degustación de productos típicos amenizada por el grupo tradicional Proxecto Pentalfa.

Intermedio

Sábado • O Pindo (Carnota) • 10.00 horas • Nada menos que cinco ponencias conforman el cartel del sábado. La primera correrá a cargo de Gerardo Triñanes, que hablará del Presente e futuro das embarcacións de madeira. Los problemas de relevo generacional en este sector, los diversos tipo de embarcaciones que existen y la arquitectura que hay relacionada con la carpintería de ribera son otros temas que figuran en la agenda del sábado.

Los asistentes a las jornadas tendrán ocasión de asistir a una demostración en vivo de las etapas incluidas en el proceso de construcción de un barco. La jornada se cerrará con un cóctel de leyendas, poesías y música, que se servirá junto antes de una sardiñada.

Conclusión

Domingo • O Pindo (Carnota) • 10.30 horas • Benita Valle, directora del ISM de Muros, será la encargada de clausurar las jornadas de pesca. Antes, Santiago Llovo disertará sobre el patrimonio industrial costero como motor de la economía de O Pindo y se entablará un debate en torno a la necesidad de preservar el patrimonio relacionado con la carpintería de ribera. Antes de la despedida, el público podrá conocer de cerca las características de una lancha xeiteira y de una buceta.