La firma adjudicataria del servicio de alumbrado público en Lousame elaborará un estudio del consumo local

A. Parada RIBEIRA / LA VOZ

LOUSAME

La condición fue ideada por el Concello para conseguir una reducción del gasto municipal en energía eléctrica

13 jul 2017 . Actualizado a las 19:56 h.

El Concello de Lousame acaba de adjudicar el servicio municipal de conservación, reparación y mantenimiento de iluminación pública a la empresa Electricidad Cruceiro S.L. por una cuantía total de 21.400 euros y un plazo de 12 meses, con posibilidad de un año más de prórroga. La gran novedad de esta licitación será que la firma adjudicataria tendrá que elaborar un estudio de consumo y datos luminotécnicos, que se derivará en un mapa de iluminación local con las indicaciones pertinentes para disminuir el consumo en los puntos donde se detecten picos de iluminación excesivos. 

Esta condición parte de ejecutivo municipal que encabeza la regidora Teresa Villaverde y que tiene como objetivo conseguir una reducción del desembolso que se debe aportar desde las arcas municipales en sufragar la electricidad. «O que buscamos con este concurso é ter un mellor prezo e reducir no posible o gasto en enerxía eléctrica», explicó la alcaldesa de Lousame. Además, Electricidad Cruceiro también deberá realizar dos revisiones anuales de los cuadros de mando y de todos los accesorios y componentes empleados en el alumbrado público como interruptores, horarios automáticos, fusibles y cierres.

Otros aspectos del contrato

La prestación de este servicio también incluye la reparación y reposición de las luminarias, que deberá realizarse con un plazo máximo de dos días, tras la pertinente comunicación por parte del Ayuntamiento. Por otra parte, también se ha avanzado en la sustitución de las antiguas lámparas de vapor de mercurio por otras tipo LED o de vapor de sodio, con índices de consumo mucho menores. «En calquera caso, serán lámpadas de maior eficiencia enerxética que as substituídas e moito máis respectuosas co noso medio ambiente», indicó Teresa Villaverde.