«Nosotros queremos que los grandes cocineros sean los prescriptores de nuestro producto»

Ana Gerpe Varela
Ana Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

José Luis González, consejero delegado de GMA en Muros

26 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

José Luis González es el consejero delegado de GMA en Muros. La planta forma parte del Clúster de Acuicultura, de Anfaco y de Apromar. En ella trabaja un equipo de 27 personas. Es la única factoría de este tipo existente en Europa. Hay otras similares en Sudáfrica y Australia.

-Han comenzado a distribuir el producto, ¿qué aceptación está teniendo?

-Estamos empezando a distribuirlo en el mercado europeo y comienza a ser un producto reconocido en la gastronomía de alto nivel. Países como Francia, Alemania e Inglaterra empiezan a consumirlo. Tenemos peticiones de pruebas de ejemplares en Suiza, Estados Unidos y Canadá. Su valía comienza a reconocerse. Es un marisco que va a formar parte de la gastronomía internacional. Nosotros queremos que los grandes chefs sean los prescriptores de nuestro producto. Hay restauradores que están trabajando con el abalón. Como Iñaki Bretal, que realiza un proyecto culinario. Fernando Pérez Arellano, Pedro Roca, Ángel León o María Marte están haciendo recetas con abalón. En Japón también conocen nuestro producto. Se hicieron catas. Su cocinero más prestigioso, cuyo restaurante tiene tres estrellas Michelín, Shinya Fukumoto, vino a Muros y nos sirve de embajador.

-¿Qué les llevó a elegir la ría de Muros-Noia?

-Nuestra planta capta agua del mar y precisábamos aguas muy limpias. Además, necesitábamos una zona situada en mar abierto y, al mismo tiempo, resguardada de las embestidas de los temporales, además de accesible. Vimos que Galicia podía producir un abalón de alta calidad. En poco tiempo será, probablemente, el más exclusivo del mundo.

-Fukumoto es su embajador y han asombrado en Japón.

-Trabajamos con tecnología propia y cuando estuve en Tokio se quedaron sorprendidos por la tecnología, el diseño y por la biodensidad con la que trabajamos nuestros abalones.

Luis González, consejero delegado.

Luis González, consejero delegado.