La Xunta invierte 2,5 millones de euros en Barbanza para el desarrollo de talleres de empleo

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

Inauguración del taller de empleo dual Noia-Lousame 2023.
Inauguración del taller de empleo dual Noia-Lousame 2023. CEDIDA

Los alumnos que recibirán la formación dispondrán de un contrato de trabajo y percibirán una remuneración durante su participación en esta actividad

28 nov 2023 . Actualizado a las 15:56 h.

La Xunta está poniendo en marcha cinco talleres de empleo que supondrán una inversión de 2,5 millones de euros. Así lo anunciaba el representante del gobierno gallego en A Coruña, Gonzalo Trenor, durante su visita al Concello de Noia. Acompañado por el alcalde noiés, Santiago Freire y la regidora de Lousame, Teresa Villaverde, el delegado participó en la inauguración de una de estas iniciativas, que formará a 20 personas durante 12 meses en la conservación y mejora de los montes.

Los otros cuatro a los que hizo referencia son los que se están desarrollando en los municipios de Boiro, Rianxo, Ribeira (que lo comparte con Porto do Son) y uno en Muros en el que también participan vecinos de Carnota. El objetivo de estas actividades es facilitar la inserción laboral de 100 barbanzanos. Para entrar tuvieron preferencia aquellos residentes que lo solicitaran a través de la oficina de empleo, en especial, las personas en riesgo de exclusión laboral, como: emigrados retornados, mujeres, víctimas de violencia de género, personas que ya no pueden acceder a más prestaciones económicas, parados de larga duración, gente con discapacidad y mayores de 45 años, entre otros.

Un contrato

Los alumnos que recibirán la formación dispondrán de un contrato de trabajo y percibirán una remuneración durante su participación en esta actividad, que durará un año. La Xunta subvencionará el 100 % del salario mínimo interprofesional, es decir, 1.080 euros, así como la totalidad de las cuotas de la seguridad social de cada uno de los estudiantes.

La puesta en marcha de este tipo de medidas contribuye además a la economía de la comarca, pues se necesita cubrir puestos de trabajo para disponer de personal que dirija el taller, profesores y administrativos. Trenor explicó que los beneficiarios realizarán trabajos efectivos en favor de la comunidad y que «os obradoiros permiten dotar á nosa poboación activa de formación de calidade ao tempo que desenvolven un traballo produtivo de interese social coa posibilidade de acreditalo a través de certificados».