Una marea de bolitas blancas se extiende por las playas de Muros-Noia

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

Manuel Candamo

La Xunta está coordinando con los concellos afectados y la empresa armadora la retirada de los pellets plásticos vertidos por un buque mercante

04 ene 2024 . Actualizado a las 22:18 h.

Fue detectada por vez primera a mediados de diciembre en la playa de Espiñeirido, en la que confluyen los municipios de Ribeira y Porto do Son, y tras un período de relativa calma, la gran marea de bolitas de plástico blancas ha vuelto y se extiende sin control por todo el litoral de la ría de Muros-Noia. Los pellets, suaves al tacto y con un fuerte olor, similar al de la gasolina, proceden de un barco que perdió parte de su carga en el océano Atlántico, a la altura de Viana do Castelo. Como eran transportados en sacos dentro de un contenedor, se cree que estos fueron rompiendo paulatinamente y es ahora cuando se está produciendo el gran desembarco, por lo menos en las costas de Barbanza.

Desde la Consellería do Mar indican que están trabajando en la detección y seguimiento de la aparición de estos materiales para su posterior retirada o limpieza por parte de las administraciones competentes. En esa línea, Guardacostas de Galicia mantiene la vigilancia en el litoral para detectar la llegada de estos materiales. Desde la Consellería solicitan a la ciudadanía que notifique la aparición de estos materiales al 112 para acometer los trabajos de retirada y limpieza de una forma ágil y eficaz.

El departamento autonómico explicó que siendo los concellos los competentes en realizar esos trabajos de limpieza, se trasladó ya a los municipios de las zonas afectadas la máxima colaboración, facilitando el protocolo con el que actuar y recoger toda la información de los trabajos y costes asumidos por estas administraciones para que posteriormente sean trasladados a la empresa.

Después de que en la primera oleada llegaran a retirarse medio centenar de sacos todavía sellados en Espiñeirido, en los que aparecía impreso el nombre de Bedeko Europe, una empresa con sede en Polonia, el pasado miércoles volvieron a saltar las alarmas, cuando las dichosas bolitas arribaron de nuevo a esta playa y empezaron a extenderse por el litoral de Porto do Son, afectando especialmente a As Furnas y Boca do Río. En días sucesivos, los pellets hicieron acto de presencia en la costa de Muros, sobre todo en Area Maior (Louro). En las últimas horas llegaron también a San Francisco, Abelleira y Espadanal.

El vertido presenta un problema importante. Primero, por el material del que se trata, unas bolas diminutas conocidas como lágrimas de sirena que se utilizan para hacer productos de plástico y que están realizadas a partir de diferentes productos químicos. Y segundo, por la dificultad que entraña su limpieza. Por su tamaño, menos de cinco milímetros, y su ligereza, las piezas se mezclan con la arena y las algas a su llegada a las playas, lo que complica su retirada.

Trabajos de retirada

«Cada vez que sube e baixa a marea, a area queda sementada de bolas. Moitas quedan sobre as pedras, o que dificulta a limpeza», explica el alcalde de Porto do Son, Luis Oujo. En este caso, el Ayuntamiento envió a voluntarios de Protección Civil y a operarios municipales a los puntos más afectados, pero una vez limpios, vuelven a llenarse de pellets en cuestión de unas horas.

Ocurre lo mismo en Muros, donde el grupo municipal de emergencias estuvo toda la jornada del miércoles trabajando en Area Maior, donde llenaron, con la ayuda de cepillos y palas, unas cuarenta bolsas de basura. También encontraron algunos sacos todavía sellados, que fueron trasladados al punto limpio.

La alcaldesa, María Lago, mostraba su preocupación y solicitaba ayuda: «Non temos capacidade para asumir a limpeza de todas as partículas que están chegando ás nosas costas. Imos facer todo o que poidamos para evitar o dano, pero a Xunta e a Demarcación de Costas teñen que implicarse tamén».

La suya no es la única voz que se ha alzado para exigir ayuda y responsabilidades a los causantes del vertido. El colectivo Noia Limpa ha recurrido a las redes sociales para elaborar un mapa con los puntos afectados y para despertar un movimiento que ya ha tenido respuesta. A través de Internet, muchos se hacen eco del suceso y reclaman que se actúa con urgencia.

La empresa propietaria del material, dispuesta a asumir las tareas de limpieza

La empresa propietaria del cargamento de pellets, cuya sede está en Polonia, ha mostrado su disposición a hacerse cargo de las tareas de limpieza de los arenales afectados por el vertido. Así lo ha anunciado la Delegación del Gobierno en Galicia. La localización de dicha firma, Bedeko Europe, se realizó a partir de los sacos que aparecieron sellados, en los que figura su nombre. Desde este organismo señalaron que la compañía ya ha establecido contactos con los concellos afectados.

La noticia fue confirmada por el alcalde de Porto do Son, que explicó que la asesoría jurídica que representa a la empresa polaca llamó para conocer la situación y se comprometió a enviar personal de limpieza al municipio. También la regidora de Muros recibió la misma llamada: «Preguntáronnos se sabiamos de algunha empresa que puidera facerse cargo destes traballos e remitímolos a varias firmas locais que lles poden ser de axuda».

Pese a reconocer que sí hubo este primer contacto en la mañana de este jueves, María Lago mostró sus dudas sobre las intenciones de la empresa propietaria de los pellets: «En Porto do Son e Ribeira apareceron por vez primeira as bolas hai máis de quince días e aínda agora non enviaron a ninguén». La alcaldesa de Muros asegura que ella no está dispuesta a asumir esta espera: «Non imos permitir que as pezas plásticas se sigan espallando polo noso litoral sen facer nada. Actuaremos, pero sós non podemos atallar o problema».