La Deputación destina cerca de 210.000 euros a los servicios de limpieza de playas de Barbanza

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

Imagen de archivo de unos operarios limpiando la playa de Carragueiros
Imagen de archivo de unos operarios limpiando la playa de Carragueiros CARMELA QUEIJEIRO

Las subvenciones llegarán a nueve concellos

29 ene 2024 . Actualizado a las 16:04 h.

Aunque faltan todavía falta mucho para el verano, la Deputación acaba de publicar las ayudas que destinará a los distintos concellos de la provincia para que puedan contratas a las brigadas que se encargarán de la limpieza de las playas durante los meses estivales. Nueve ayuntamientos de la comarca se repartirán 209.268 euros, que van desde los 6.768 que percibirá el de Outes, hasta los 29.637 y 20.325 que ingresarán Porto do Son y Carnota, respectivamente. Los otros beneficiados de este programa de subvenciones serán Ribeira (27.765 euros), Boiro (25.581), Muros (24.957), A Pobra (23.397), Rianxo (22.150) y Noia (19.688).

Los concellos de esta zona ingresarán el 20 % de todo el presupuesto dirigido a este plan, que cuenta con una partida total de 900.000 euros que se distribuirá entre un total de 11 localidades costeras de la provincia. Según explicaron desde la Deputación, el objetivo es ayudar a las Administraciones locales a pagar los gastos de contratación del personal de las brigadas que se encargarán de la limpieza de los arenales durante el verano, así como a la adquisición del material necesario, vestuario laboral o combustible para la maquinaria.

Creación de empleo

El presidente de la institución coruñesa, Valentín González Formoso, hizo hincapié en la importancia de estas ayudas «que contribúen a que as praias da provincia da Coruña estean en condicións óptimas durante o verán e impulsa tamén a creación de emprego».

De hecho, con cargo a este programa y al de la contratación de socorristas en piscinas municipales e playa fluviales se contratan cada año 300 personas.