Cerca de una treintena de proyectos optan a ayudas del GALP Muros-Noia

Ribeira / La Voz

NOIA

Doce de estas propuestas son de carácter productivo

21 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva convocatoria de ayudas convocada por el Grupo de Acción Local Pesqueira (GALP) de Fisterra y ría de Muros-Noia ha sido especialmente activa en lo que respecta a la presentación de proyectos, ya que se han cursado un total de 26, de los que una docena son de carácter productivo.

La comisión está valorando actualmente las propuestas y se espera que en un par de semanas pueda remitir la resolución a la Consellería do Mar para que efectúe el dictamen definitivo.

La gerente del GALP, Manuela Oviedo Hermida, destacó el hecho de que las cofradías de la zona se hayan mantenido especialmente activas en esta ocasión, ya que se han tramitado un total de cinco iniciativas de los pósitos de Noia, Lira, Muros y Carnota.

Embarcación tradicional

Varias de las propuestas para las que se han solicitado las ayudas procedentes de los fondos europeos están vinculadas con la recuperación de elementos patrimoniales, y una de ellas es la presentada por la Asociación Terra de Outes, que pretende realizar una actuación para la puesta en valor de un tipo de embarcación tradicional, denominada sancosmeiro.

Precisamente, también el Concello de Outes tiene una iniciativa en este sentido para que, mediante la puesta en marcha de una escuela taller, puedan recuperarse este tipo de barcos de pesca de carpintería de ribera, ya que hoy en día no se realizan.

El grupo encargado de evaluar los proyectos también deberá analizar catorce de carácter no productivo, presentados fundamentalmente por los ayuntamientos. 

Desde el GaLP se indicó que las ayudas suscitan cada vez mayor interés y que son numerosos los emprendedores que acuden a solicitar información.