Todo a punto para que las máquinas entren en la ría noiesa

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA / LA VOZ

NOIA

M. Creo

Los trabajos previos al dragado de la zona portuaria comenzaron mientras se programan nuevas reuniones

14 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras meses de espera, parece que, al fin, está todo preparado para que las máquinas que se encargarán de dragar la zona portuaria de Noia entren en la ría para ponerse a trabajar. Desde hace unos días, la maquinaria instalada en el Peirao do Marqués indica que el inicio de las obras es inminente. De hecho, los trabajos previos ya han comenzado y tendrán continuidad a partir del próximo lunes.

Lo primero será instalar la balsa de decantación -la base sobre la que se asentará ya está colocada- y poner las barreras anticontaminación, un proceso que está previsto que se desarrolle a lo largo de la siguiente semana.

De estas y otras cuestiones se habló en una reunión en la que participaron técnicos y representantes de la cofradía, y está previsto que en los próximos días, de forma paralela al desarrollo de los trabajos previos en la zona portuaria, se lleven a cabo nuevos encuentros en los que también participará personal de Portos. Asimismo, el alcalde, Santiago Freire, también tiene previsto convocar a los demás grupos políticos de la corporación para que conozcan los pormenores de la intervención que va a llevarse a cabo en la zona próxima al malecón de Gasset.

El inicio del dragado se retrasó para evitar que coincidiera con la actividad marisquera, y se fijó el final de la campaña como fecha para comenzar la actuación.

Ganar profundidad

El objetivo de los trabajos previstos, y que suponen la primera fase del proyecto, es retirar los lodos acumulados en la dársena de modo que se gane un metro y medio de profundidad y el canal vuelva a ser navegable incluso con la marea baja.