La plaza de abastos de Noia aspira a convertirse en una referencia de ocio

NOIA

CEDIDA

El alcalde y la edila de Comercio buscaron el apoyo del conselleiro de Industria para transformar por completo el mercado

29 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En grandes ciudades como Madrid o Barcelona, los mercados son algo más que eso y, con la incorporación de establecimientos hosteleros que conviven, y en algunos casos han reemplazado a los puestos de venta, se han transformado en lugares de referencia para el ocio y también para el turismo. Con ese objetivo, el Concello de Noia ha diseñado un proyecto para convertir la plaza de abastos en algo más que un sitio para hacer la compra.

El alcalde noiés, Santiago Freire, y la concejala de Comercio, Mariola López, se desplazaron ayer a Santiago, donde mantuvieron un encuentro con el conselleiro de Industria para presentarle el proyecto y buscar apoyo económico para sacarlo adelante. No en vano, se estima que la ambiciosa reestructuración de la plaza costará unos 900.000 euros, y la actuación afectará tanto el interior como al exterior.

En lo que respecta al interior del recinto, la idea es concentrar los puestos de venta en la planta baja, mientras que el espacio central del piso superior, ahora abierto y comunicado con el inferior, se cubrirá para ganar superficie: «Do que se trata é de facer que unha planta sexa independente da outra e utilizar a de arriba para desenvolver outras actividades». Asimismo, se plantea la posibilidad de habilitar nuevos establecimientos hosteleros en ese espacio que complemente la oferta de la plaza. «O obxectivo é modernizar a praza e revitalizala», señaló el regidor.

Asimismo, se prevé abrir puntos de entrada de luz natural que ahora están tapiados y acondicionar el exterior del edificio.