El bum de la grabación de plenos no consigue la audiencia esperada

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

Solo un 0,8 % de los ciudadanos llegó a visualizar los últimos debates municipales

25 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Si de su audiencia dependiera, los plenos municipales de la comarca nunca llegarían a una parrilla comercial. En los últimos años se realizó un esfuerzo en la mayoría de concellos del área barbanzana por dar todas las facilidades a los ciudadanos para que pudieran seguir los debates municipales en los que se deciden gran parte de las cuestiones que les van a afectar de forma directa, con la transparencia por bandera y un afán por acercar la política a los vecinos. Pero lo cierto es que, puede que por desconocimiento, o por simple falta de interés, el bum de la retransmisión audiovisual no ha terminado de calar y está lejos de conseguir el seguimiento esperado.

Muestra de ello es que solo un 0,8 % de los ciudadanos llegó a visualizar los últimos plenos de sus respectivos concellos, que ni presencialmente ni en el plano virtual logran gran expectación.

En Lousame, por ejemplo, uno de los ayuntamientos que más tiempo lleva ofreciendo la posibilidad de ver en YouTube los debates (el primero es de julio del 2015) la sesión ordinaria de marzo solo despertó la curiosidad de 22 personas. Es decir, uno de cada 200 votantes.

Los menos vistos

En el ránking de los menos vistos le sigue el de Noia, retransmitido por Marea Cidadá, apenas consiguió 33 visualizaciones en abril y 20 suscriptores, lo que a efectos prácticos significa que no llegó ni a un votante de cada 400. El de Ribeira, donde la infraestructura para la grabación no tiene competidor en toda el área barbanzana, con tres cámaras fijas instaladas en el salón noble de la casa consistorial, solo llegaron a ver el último pleno a través del soporte virtual 53 personas. Su audiencia se fue desinflando y está lejos de aquellos 713 seguidores que consiguió en su día.

En ese bum inicial se encuentra la retransmisión del pleno rianxeiro, que se estrenó con 186 visualizaciones el mes pasado, tras superar los problemas técnicos con el sonido y la imagen.

En Boiro, al igual que sucede en Noia, también es la marea local la que se ha encargado de estos menesteres. «En marzo tivemos 65 visualizacións, non é que sexa moito, pero tamén depende do tema que se trate», indica Xurxo Triñanes, quien se ocupa de grabar las sesiones con los medios básicos: una cámara doméstica y un trípode. «Para nós era unha declaración de intencións», indica, al tiempo que reconoce que «é complicado que a xente aguante as catro horas que dura un pleno». Lo que sí han comprobado es que masticado se traga mejor y el interés se dispara cuando se suben fragmentos cortos, indicando qué cuestión se debatía.

Y, liderando los más vistos, se encuentran los de A Pobra (en donde alcanzó las 89 visualizaciones) y, marcando una importante diferencia, el pleno de Muros, seguido por 328 personas y con 112 suscriptores, un municipio en donde se llegaron a alcanzar cerca de 1.200 espectadores hace dos años.

De los once concellos de la zona solo cuatro se resisten a amplificar su impacto por la vía virtual: Porto do Son, Carnota, Outes y Mazaricos. En este último caso, hace tiempo hubo la intención de hacerlo e incluso en su día se llegó a grabar algún pleno, pero nunca llegaron a ver la luz.