Tres horas debatiendo sobre un informe que terminó sobre la mesa

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla NOIA / LA VOZ

NOIA

CEDIDA

Un error en la relación de puestos de trabajo motivó que el gobierno noiés diese marcha atrás al punto

01 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El célebre primer ministro británico y premio nobel de literatura Winston Churchill llegó a reconocer las fallas del sistema político occidental con una frase que se recuerda desde hace décadas: «La democracia es el menos malo de los sistemas». Que no es perfecta quedó demostrado en el pleno ordinario que se celebró el martes en Noia, en el que, después de tres horas de debate para aprobar la relación de puestos de trabajo (RPT) del Concello, lo único que se votó fue que el informe volviese a quedar encima de la mesa.

Estaba García Guerrero al frente del Ayuntamiento cuando el texto (que tiene como fin dar validez legal a la distribución de puestos de trabajo municipales) se llevó a pleno por primera vez en mayo del 2015. En aquel entonces, el socialista no encontró el apoyo necesario de sus socios de gobierno. Ahora, con Santiago Freire en la alcaldía, el PP puso encima de la mesa el mismo documento, que su grupo también había tumbado en su día.

Sin embargo, el portavoz de los populares, Julio Bustelo, justificó el cambio de parecer, ya que en esta ocasión el ejecutivo cuenta con dos años de margen para enmendarlo hasta las próximas elecciones, reconociendo que había trabajadores que no estaban recogidos en el texto.

Marcha atrás

Después de que BNG y Marea Cidadá de Noia mostrasen su disconformidad con la RPT, el socialista José Manuel Lage echó abajo la votación, ya que puso encima de la mesa un error en la redacción, al encontrar un puesto de trabajo por el que se pedía una titulación que no era la correcta.

El gobierno local echó entonces el freno. Después de un receso que se alargó durante más de 40 minutos, y ante las dudas sobre la legalidad de la aprobación de la misma RPT, el regidor decidió dar marcha atrás, aunque dejando claro que, una vez se corrija el error, volverá al salón plenario.

Otros acuerdos

Implantación del bachiller para adultos. La iniciativa del concejal socialista José Manuel Lage Tuñas contó con el apoyo unánime de toda la corporación. El portavoz del PSOE argumentó que, visto el éxito de otras titulaciones de formación para adultos, este era el mejor momento para gestionar con Educación la implantación del bachiller en un centro de la villa.

Inversiones para obras. Aunque la propuesta presentada por la Marea Cidadá incluía la puesta en marcha de un buen número de actuaciones con cargo al remanente de tesorería, el regidor presentó una enmienda para tratarlas todas en una comisión, al haber algunas que se van a poner en marcha en breve. El cambio contó con la abstención de la Marea.

La anécdota

Un receso caldeado. El regidor noiés, Santiago Freire, detuvo el pleno para consultar a los servicios jurídicos del Concello si era legal votar la RPT a pesar de que había un error en el texto. La situación se caldeó, mientras la oposición recriminaba al gobierno. Los ediles Manuel Seijas, Lage Tuñas y José Pérez cruzaron opiniones durante el parón.