El nuevo centro de salud de Noia acelera y este trimestre se licitará la redacción del proyecto

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

Foto de archivo de una visita del conselleiro de Sanidade a Noia para abordar el proyecto del nuevo centro de salud.
Foto de archivo de una visita del conselleiro de Sanidade a Noia para abordar el proyecto del nuevo centro de salud. CEDIDA

Las obras podrían comenzar a finales de año en la parcela de San Lázaro y está previsto que abra sus puertas en el 2027

18 ene 2024 . Actualizado a las 12:42 h.

Entre los proyectos más ambiciosos que maneja la Xunta en la comarca está dotar a la zona de tres nuevos centros de salud en Porto do Son, Ribeira y Noia; pero solo este último concello parece que tiene todo listo para que la futura instalación sanitaria sea una realidad lo antes posible. De hecho, desde Sanidade confirmaban ayer que se está preparando el pliego de condiciones, y que en este primer trimestre del año se licitará la redacción del proyecto constructivo.

El alcalde noiés, Santiago Freire, reconoció que por parte de la Administración local se habían realizado todos los trámites pertinentes —tanto en el notario como en el registro de la propiedad— para inscribir la parcela que fue adquirida por el Ayuntamiento en la zona de San Lázaro para poder albergar el nuevo centro sanitario. «Hai varios meses que xa puxemos os terreos a disposición de Sanidade e estamos á espera da tramitación do proxecto construtivo», apuntó el regidor, que recordó que el coste del edificio supondrá un desembolso cercano a los 8,8 millones de euros.

 Más de 4.200 metros

Si el proceso sigue su curso, entre finales de este año y principios de próximo podrían iniciarse los trabajos de construcción, «porque a idea é que o novo centro de saúde entre en servizo no 2027», anunció Freire.

El futuro ambulatorio tendrá una superficie de 4.200 metros cuadrados, duplicando la capacidad del actual, «e o único requisito que nos poñía Sanidade era que tivese 1.000 metros na planta baixa e iso se cumpre», destacó el alcalde de Noia, que recordó que la parcela donde se ubicará cuenta con 1.400 metros cuadrados y fue posible gracias a un proyecto de reparcelación de la unidad de actuación en la zona de San Lázaro, próxima al campo de fútbol.

Pendiente de la posible ubicación en Porto do Son y Ribeira

Los otros dos concellos donde Sanidade se ha comprometido a construir nuevos centros de salud son Ribeira y Porto do Son, aunque en ambos municipios están pendiente de concretarse la ubicación. En el caso sonense, el Ayuntamiento tiene previsto adquirir un edificio que se quedó a medio construir en la zona de Outeiro Alto y habilitar allí el centro sanitario, aunque también tiene otra parcela disponible en el caso de que la Xunta no acepte la primera propuesta, que está pendiente de unos informes que hay que remitirle al Sergas. La situación en la localidad ribeirense aún lleva más retraso, puesto que Sanidade no ha aceptado la propuesta de ubicación remitida por el Ayuntamiento.