Noia-Boiro, un derbi de colosos con sabor a Tercera RFEF

Christopher Rodríguez
Christopher rodríguez RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

Anxo Vidal conduce ante la oposición de Juanma en el último derbi disputado entre Boiro y Noia disputado en Barraña
Anxo Vidal conduce ante la oposición de Juanma en el último derbi disputado entre Boiro y Noia disputado en Barraña MARCOS CREO

Los dos primeros clasificados de la Preferente se verán las caras el domingo

13 mar 2024 . Actualizado a las 09:33 h.

Boiro y Noia. Noia y Boiro. Dos de las principales poblaciones del área de Barbanza muestran su poderío y su masa social, una vez más, a través del fútbol. El Noia, líder de la Preferente norte, y el Boiro, segundo, se enfrentarán este domingo en el Julio Mato, Matito en un derbi de colosos con sabor a Tercera RFEF. Ambos combinados ocupan los dos puestos que dan derecho al ansiado ascenso y que, aunque desde sus directivas son reacias a admitirlo, es el objetivo que se puso sobre la mesa a principio de temporada.

Por el momento, a falta de nueve jornadas para que finalice la liga, la campaña está siendo de sobresaliente para los dos. El Boiro se mantiene 9 puntos por encima del San Tirso, tercer clasificado, y roza con los dedos la posibilidad de volver a Tercera. Mejor todavía lo tiene el Noia, a 11 de un puesto que le privaría de ascender.

Además, boirenses y noieses atraviesan una racha positiva sin precedentes en todo lo que va de temporada. El equipo dirigido por Anxo Casalderrey acumula 13 encuentros sin conocer la derrota. Para ver el último choque perdido por el Boiro hay que remontarse al 26 de noviembre, cuando cayó 0-1 en Barraña contra el Galicia Mugardos.

Semejante es la dinámica de los futbolistas de Iván Carril. Suman 14 partidos sin perder. La racha comenzó tras el 12 de noviembre, día en el que fueron derrotados en el feudo del Lalín por 2 goles a 1.

Por el liderato

Sin embargo, el derbi del domingo no será un suave intercambio de golpes. Pese a la ventaja que acumulan sobre sus perseguidores, ningún equipo se fía del tramo final de la Preferente. Lo ocurrido el año pasado, en el que ambos combinados se quedaron a las puertas del ascenso tras ocupar los primeros lugares de la tabla durante buena parte de la liga, provoca que las precauciones sean máximas. Nadie soltará ni un poco el acelerador hasta que el logro sea matemático, y menos en un partido con el liderato en juego.

El derbi de la primera vuelta se saldó con victoria del Noia gracias a un solitario gol de Anxo Vidal. Por jugadores como él este tipo de partidos ganan todavía más atractivo. No solo por su calidad, sino por el hecho de haber defendido los colores de ambos clubes. Marcos Piñeiro, Elier Carreño, Paco Allo, Juan García o Ángelo son algunos de los futbolistas que se verán las caras con su antiguo equipo en el Julio Mato.

Aunque ambos equipos destacan por su capacidad goleadora —son los que más tantos han marcado esta temporada con 52 del Noia y 45 del Boiro— los derbis más recientes no se han caracterizado por ser festivales ofensivos. La campaña pasada el partido en tierras noiesas terminó en un empate a 0 que no contentó a nadie y el celebrado en el feudo boirista se lo llevaron los locales en un intenso 2-1. Sea como sea, todas las miradas estarán puestas este domingo en el Julio Mato.