Más de 130 motores rugirán en el Rali de Noia en recuerdo de Diego Mayo

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

Presentación del Rali de Noia
Presentación del Rali de Noia MARCOS CREO

El día 19 será la ceremonia de salida y el 20 habrá dos pasadas a cuatro tramos

11 abr 2024 . Actualizado a las 22:33 h.

Los días 19 y 20 de este mes se celebrará la trigésimo octava edición del Rali Berberecho de Noia. Esta será especial, ya que la escudería organizadora de la cita cumple 50 años y porque la carrera se convertirá en un homenaje a Diego Mayo, fallecido en un accidente de tráfico la pasada Nochebuena. Una prueba de ello fue la presencia de su coche en la presentación de la cita. La tercera prueba del campeonato gallego se presentó en la casa consistorial noiesa y Javier Rodríguez, presidente de la Escudería Berberecho, desgranó los pormenores de la misma. Destacó la alta participación, ya que habrá 133 coches: «Es mucho más de lo esperado, viendo lo que sucedió en A Coruña y en Lalín. Es un orgullo ver que a la gente le gusta venir».

En la jornada del viernes no habrá el tradicional tramo urbano «no porque no quisiéramos. No hay gente suficiente ni posibilidad de montar y desmontar todo en cuatro horas», aclaró Rodríguez. En su lugar se llevará a cabo una ceremonia de salida, a partir de las 20.30 horas, en la que los participantes partirán de Labarta, donde estará el parque cerrado, para recorrer el casco urbano y que los vecinos puedan disfrutar de su paso. Llegarán a la Alameda, donde habrá instalado un podio para que suban los bólidos y hablarán con un presentador antes de volver a Labarta.

«Podrán verse los coches por la villa y es más fácil de organizar y más vistoso para recordar a Diego. Todo en sí va a ser un homenaje a él y a su familia, para mostrarles nuestro cariño y apoyo», comentó el presidente de la Escudería Berberecho, quien aclaró que los vehículos tienen un tiempo para completar el recorrido, pero que es «simbólico».

La acción

Toda la acción quedará por tanto para la jornada del sábado. A las 8.35 horas está previsto que el primer coche tome la salida del tramo Transportes El Jaime, que transcurre por Lousame y Rois. La segunda pasada a este trazado comenzará a las 11.35. Antes, se recorrerá por primera vez una de las novedades de este año. El tramo Vruma Kayaks, que empezará a las 9.10 horas, se desarrollará, salvo 200 metros, de forma íntegra por el municipio de Brión, donde a su conclusión habrá un reagrupamiento. A partir de las 12.10 se correrá por segunda vez.

Después de que todos los que sigan en competición se reúnan en Labarta, a las 16.10 horas volverán a rugir los motores en el tramo Pavimentos Noia, uno de los conocidos, aunque con algunas variaciones, a través de la localidad de Lousame. La segunda pasada será a las 19.00.

El cuarto tramo es el Volkswagen Autos Patiño, otro de los inéditos ya que se desarrollará en Ames. Por él pasarán los participantes a partir de las 16.50 y de las 19.40 horas.

La Escudería Berberecho quiso agradecer durante la presentación de la cita la implicación y el apoyo prestado por el Concello de Noia para que, un año más, el rali se pueda llevar a cabo.

Manolo y Víctor Senra con WRC, uno de los atractivos

El Rali Berberecho de Noia va a tener muchos atractivos. Entre ellos, por supuesto, ver si Víctor Senra sigue con el dominio demostrado en A Coruña y Lalín o si Alberto Meira u otro piloto puede plantarle cara y disputarle la victoria. Además, en esta edición se podrá disfrutar del mítico Manolo Senra, padre de Víctor, a los mandos de un Ford Fiesta World Rally Car (WRC). Será la primera vez que el experimentado dumbriés compita con un WRC y asegura que lo hace para ayudar a su hijo y porque no tenía listo su 306. Lo que promete, es dar espectáculo.