Educación comunica el cierre del CEIP Emilio de Navasqüés y su fusión con el Serra de Outes

A. Parada, J.M. Sande RIBEIRA, OUTES / LA VOZ

OUTES

MARCOS CREO

La AMPA del centro afectado substituirá el festival escolar de mañana por una concentración

22 jun 2017 . Actualizado a las 19:00 h.

A un día de que finalice el curso académico, la dirección del outiense CEIP Emilio de Navasqüés recibía, a las 13.05 horas de hoy, la comunicación de la Consellería de Educación de que el centro cerraría sus puertas para fusionarse con el CEIP Serra de Outes en un futuro colegio que pasará a llamarse CEIP de Outes. Los motivos que han llevado a la Administración a tomar esta decisión se basan en una «reorganización escolar co fin de mellorar a calidade educativa para o alumnado así como a atención á diversidade».

Desde el primer momento, la noticia corrió como la pólvora entre la comunidad educativa, así como las madres y padres de los 68 alumnos afectados que reciben clase en el centro. Por iniciativa propia, los familiares comenzaron a llegar masivamente a las instalaciones del Navasqüés en Cruceiro de Roo para organizarse, ya que la primera decisión tomada por el AMPA será la de sustituir el festival escolar que estaba programado para mañana por una concentración de protesta. 

Indignación e incertidumbre

Fuentes de Educación indicaron que el futuro colegio resultante «non superará o rateo máximo de alumnos por aula» y que los alumnos procedentes del que desaparecerá «teñen asegurado o transporte gratuíto» y que «dista de 3,4 quilómetros». Ademas, incidieron en la idea de que la Administración tiene destinada una inversión de 540.000 euros en el CEIP Serra de Outes para una reforma energética integral. Desde la consellería también precisaron que a la hora de tomar esta decisión se tuvieron en cuenta «criterios pedagóxicos, demográficos, xeográfico e de xestión responsable de recursos».

No obstante, tanto la comunidad educativa como los familiares tienen claro que irán a por todas y no comprenden cómo esta decisión se haya tomado a estas alturas del calendario escolar, sin darles tiempo a reaccionar. La responsable del Emilio de Navasqüés, Mercedes Cereijo -que se estrenaba en el equipo directivo este año-, expresó que a lo largo del curso les habían comunicado la concesión de una nueva aula de infantil. «Tiñamos un montón de proxectos novos solicitados porque comezamos este ano con moita ilusión de traballar para os pequenos», indicó la directora, dejando claro que no existe ningún tipo de rivalidad con el centro que aglutinará a su alumnado. 

Fuentes del AMPA del centro outiense afectado expresaron su malestar al afirmar que «non entendemos esta decisión cando xa estaban as matrículas feitas, as axudas do vindeiro curso concedidas e chegaban novos rapaces ao colexio». Lo cierto es que durante la reunión mantenida esta tarde en la biblioteca del colegio pudieron verse lágrimas en los rostros de varios progenitores, así como de sus hijos.