Padres en pie de guerra en Outes y A Pobra por la falta de pediatras

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

OUTES

En el centro de salud de A Pobra no se ha podido cubrir la vacante de pediatría
En el centro de salud de A Pobra no se ha podido cubrir la vacante de pediatría CARMELA QUEIJEIRO

En el centro de salud pobrense no se ha cubierto la plaza vacante y en el outiense el especialista solo trabaja tres horas al día porque debe reforzar el servicio de Noia

13 dic 2023 . Actualizado a las 19:56 h.

El último concurso de traslados de la Consellería de Sanidade ha venido a agudizar los problemas por la falta de pediatras en la comarca, puesto que la especialista que había en el centro de salud de A Pobra se marchó para Outes y aún no se ha cubierto su plaza. El cambio tampoco ha beneficiado a los pacientes más pequeños del municipio outiense, puesto que hasta hace unas semanas el facultativo que trabajaba allí lo hacía a jornada completa y ahora solo pasará consulta tres horas, ya que después se tiene que marchar a reforzar el servicio en Noia.

Con la campaña de la gripe comenzando a despuntar, muchos padres de ambos municipios ya han denunciado la falta de atención, y creen que la situación irá a peor en las próximas semanas. «No están haciendo controles a los niños, solo hay citas para enfermería. Hoy no hay pediatra, mañana está de 9.00 a 12.00 horas, y así van capeando hasta que tengamos uno, que ya quisiera saber yo cuando será eso», lamenta una madre de A Pobra. Otra vecina también cuestiona que así se pueda hacer un buen seguimiento de la enfermedad de los pequeños, «porque un día te ve un pediatra, y luego llega otro distinto y te dice otra cosa», se queja.

En Outes la reducción de la jornada de la pediatra ha provocado una sobrecarga en la agenda de esta especialista, que en tres horas tiene que atender a los niños del municipio y luego marcharse a Noia, donde se le ha asignado otro cupo de pacientes. «É incomprensible que queiran vestir a un santo desvestindo outro. En 36 anos que levo aquí, o pediatra sempre traballou a xornada enteira, e agora en lugar de reforzar con outro especialista o servizo de pediatría noiés, levan o de aquí», denuncia el médico Xosé María Dios.

 Falta de especialistas

Desde Sanidade reconocieron que este no es un problema nuevo porque «non hai especialistas en pediatría dispoñibles para a súa contratación». Por este motivo, la ausencia de un médico titular de este servicio en A Pobra se está cubriendo «sempre que é posible, xestionando cada día os recursos que ten a súa disposición a dirección de Atención Primaria na procura de dar respostas máis eficientes». Ayer, hoy y el viernes está garantizada la atención, y se está buscando un sustituto para mañana.

Por lo que se refiere a la pediatra que trabaja el Outes, en el Sergas apuntan que en este municipio hay un cupo de 400 tarjetas sanitarias, «o que indica que a demanda nesta zona é menor da metade do que recomendan as sociedades científicas (sobre 900), e tamén menor do cupo medio do restos de centros de saúde que abarca o servizo de Noia (que tamén inclúe a Porto do Son e Lousame)». Desde la consellería señalan que la media de pacientes al día es de 17 entre las 8.00 y las 11.40 horas, «e neste momento non hai demoras».

Además, explican que si se produce alguna urgencia se pueden desplazar al ambulatorio noiés, e insisten en que esta medida «intenta buscar a eficiencia no aproveitamento dos recursos humanos dispoñibles e baseándonos en datos de actividade asistencial e tarxetas na procura de igualar o traballo, na medida do posible, entre pediatras da área».