El Gobierno central invirtió cerca de tres millones para mejorar la transición ecológica y digital en Outes

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

OUTES

Manuel González mantuvo un encuentro con el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco
Manuel González mantuvo un encuentro con el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco cedida

Un proyecto del IDAE para fomentar la eficiencia energética recibió una inyección de 800.000 euros

02 abr 2024 . Actualizado a las 10:00 h.

Impulsar la transición ecológica y digital en el concello de Outes es uno de los objetivos del Gobierno central, y así se lo explicó el delegado autonómico, Pedro Blanco, en un encuentro que mantuvo con el alcalde de este municipio, Manuel González. En dicha reunión pusieron sobre la mesa algunos de los proyectos que se han realizado en la localidad, y cuyo presupuesto ronda los 3 millones de euros.

De ellos, algo más de 800.000 euros fueron para mejorar la eficiencia energética a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE). Además, se acometió otra actuación para optimizar el uso del agua con la integración del río Tins dentro del núcleo urbano con la creación de una isla de la biodiversidad en la zona de O Conchido. La intención es disponer de un espacio singular con perfectas condiciones para contar con un ecosistema en el que puedan habitar diferentes especies en convivencia con la población del municipio.

Este proyecto se incluye dentro del Plan de Sustentabilidade Turística en Destinos de la Ría de Muros Noia que impulsa en Ministerio de Turismo. Por último, gracias al programa Único-Banda Ancha se están acabando los trabajos para llevar la conexión a internet a un total de 772 viviendas que no disponen de este servicio

Beneficiar a la ciudadanía

Pedro Blanco señaló que el Gobierno central ha puesto en marcha todas esta iniciativas para contribuir a la dinamización social de los pequeños concellos, «co foco sempre posto sobre o beneficio que este tipo de accións teñen para a cidadanía de municipios como o de Outes, e tamén para o seu tecido empresarial e laboral».

Por su parte, el alcalde outiense agradeció al delegado del Gobierno que accediese a celebrar este encuentro y que mostrara su interés por seguir colaborando para atender las demandas y necesidades de los vecinos de este municipio.