El castro de Baroña contará con visitas guiadas este verano

PORTO DO SON

La actividad se plantea como una prueba piloto para valorar la acogida del servicio, que prestará un técnico especializado

10 abr 2016 . Actualizado a las 19:52 h.

Junio. Esa es la fecha que se fija el ejecutivo de Porto do Son para poner en marcha un nuevo y esperado servicio: las visitas guiadas al castro de Baroña. La teniente de alcalde, María Maneiro, tira de prudencia e indica que intentarán que para ese mes esté todo listo para iniciar la actividad que, en cualquier caso, se prestará hasta septiembre.

Serán cuatro meses de visitas que tienen como objetivo recopilar datos para valorar la acogida del servicio y si funcionaría en caso de implantarse de forma estable. Por esta razón, desde el gobierno sonense de habla de prueba piloto, aunque se mostraron convencidos de que la actividad contará con una gran acogida. Sin embargo, permitirá cuantificar el número de personas, de entre las miles que cada año acuden al yacimiento, están interesadas en contar con las explicaciones de un guía como valor añadido a la visita al castro.

En principio, la idea es contar con un técnico especializado, que además recibirá formación específica sobre el asentamiento sonense, se encargue de las visitas guiadas. Para realizar este proyecto, el gobierno que encabeza Luis Oujo contará con la colaboración del arqueólogo Tito Concheiro, que ha participado en las últimas intervenciones realizadas en el castro y participará en la elaboración de los contenidos de esas rutas.

Contacto con operadores

Aunque el ejecutivo local está convencido de que esta actividad tendrá demanda y funcionará de forma adecuada, está previsto contactar con operadores turísticos para ofrecer y dar a conocer este nuevo servicio, con el que se pretende relanzar definitivamente el castro de Baroña como recurso turístico.

Habrá un técnico que se encargará de realizar las visitas, que se prolongarán hasta el mes de septiembre, al tiempo que se mantendrá la presencia de un profesional en el punto de atención situado en las inmediaciones del yacimiento para facilitar información sobre otros recursos.