Alumnos del CEIP Santa Irene participaron en la liberación de truchas al río Quintáns

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

MARCOS CREO

Técnicos de la Xunta dieron una charla a los niños dentro de una actividad escolar sobre el ciclo del agua

23 may 2017 . Actualizado a las 16:40 h.

Alumnos del CEIP Santa Irene, de Porto do Son, participaron esta mañana en la liberación de cerca de un centenar de truchas al río Quintáns en colaboración con técnicos de Medio Ambiente, que se encargaron de llevar los peces en una bañera con una bomba de oxígeno para que llegaran vivos a su destino. Los profesionales de la Xunta dieron una charla a los 44 menores de primero y segundo de primaria, a los que le enseñaron la fisionomía de estos salmónidos y el proceso de cría en las piscifactorías.

Luego, los pequeños de entre 6 y 7 años se ocuparon de soltar a las truchas llegadas de una piscifactoría de O Carballiño, de tamaño ya grande (unos 18 centímetros). Cada uno se encargó de liberar a un par de ellas. Dentro de la misma actividad escolar, indicó Suso Rodríguez Boullón, profesor coordinador de la misma, se les explicó la necesidad de no contaminar los ríos para que las truchas puedan vivir y de otras prácticas nocivas para los ríos, como la limpieza de las cisternas agrícolas en el medio rural.

La iniciativa contó con el apoyo del Concello de Porto do Son, que se encargó de los trámites burocráticos con la Consellería para poder realizar la actividad, enmarcada dentro del estudio del ciclo del agua sobre el que trabajan los alumnos sonenses este curso. El alcalde, Luis Oujo, y el concejal de Medio Ambiente, Antonio Romero, asistieron a esta liberación de truchas con fines educativos.