«Foron noventa minutos de concerto, pero a min parecéronme nove»

Laura Grela / A. G. RIBEIRA

PORTO DO SON

Andrea Carleos

La banda de Porto do Son celebró sus 25 años de andadura con una actuación especial

24 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La música tradicional siempre ha estado presente en la vida de Pepe Romero. Siendo hijo de los fundadores del mítico grupo Os Rosales de Asados, dedicarse a esta disciplina era casi inevitable. Empezó con su instrucción musical de muy niño.

Recalca la figura de José Bandín, director de la banda municipal de su Rianxo natal, a sus escasos 9 años: «Bandín proporcionoume a miña primeira toma de contacto coa formación académica. El ensinoume todos os valores que, a día de hoxe, sigo empregando a hora de traballar». A partir de ahí, comenzó una profunda formación. Pasó por el conservatorio de Santiago, Noia y Vilagarcía. Viajó también por Europa aprendiendo nuevas técnicas.

Todos estos conocimientos no tardó en transmitirlos con la creación, en el 1983, de la escuela municipal de gaita y percusión de Ribeira. De ella surgió Ancoradoiro. Por cuestiones naturales, la agrupación acabó desapareciendo. Sin embargo, no fue el caso de su segundo proyecto: Suevia.

El grupo nació en el municipio sonense por propuesta de uno de los alumnos: «As miñas clases viña o irmán do alcalde de Porto do Son de aquel momento. Ao rapaz interesáballe ter unha escola similar no seu concello, polo que llo propuxo e así orixinouse».

Pepe Romero recuerda una frase que le dijo una vecina al abrir la escuela sonense: «A ver o que dura porque aquí nada aguanta máis de dous anos». Desde eso ya ha pasado un cuarto de siglo. En todo este tiempo, el grupo llevó a cabo grandes cambios. Una de las principales variaciones fue el enfoque: «Pasamos de ser unha banda de gaitas ao uso a converternos nunha agrupación máis concertante».

El rianxeiro sí que comenta un punto negativo, la disminución de los integrantes: «Cando empezamos esta andaina eramos máis de 40, pero agora só somos 13». Con todo, él no relaciona la continuidad de la música tradicional con el número, más bien con el compromiso. Por ello, se siente muy orgulloso de su filosofía aplicada: «Cando consegues que a xente entre aos 8 anos e siga contigo aos 40, é que algo fixeches ben».

Venta de discos

El pasado 15 de agosto por la noche, vecinos y visitantes se juntaron en la plaza de España de Porto do Son. La causa no era menor, el grupo realizaba una actuación especial con motivo de la celebración de su 25 cumpleaños. «Deberiamos facer isto cada ano», manifiesta el gaiteiro. Romero recalca la gran afluencia de asistentes: «Antes de comezar a praza xa estaba chea. Este poder de convocatoria só o consegue Carlos Núñez».

La noche estuvo cargada de sorpresas: «Conseguimos reunir a un montón de exmembros e case non collíamos no escenario». Llegaron todos juntos a la plaza con un desfile donde «a afinación foi marabillosa». Otro elemento a destacar por el artista fue la gran demanda de discos del grupo: «Levamos dúas caixas de discos e non quedou ningún, se o chego a saber levo catro. Se alguén quedou sen el que o pida, que se lle mandan gratuitamente».

En pocas palabras, fue todo un éxito: «Foron noventa minutos de concerto, pero a min parecéronme nove». Para que todo esto fuera posible, recalca la colaboración del Ayuntamiento de Porto do Son y del equipo de sonido Musieventos de Ribeira.

Ahora Suevia tiene un nuevo objetivo. Busca hacer un circuito de actuaciones por toda la comarca «dende Rianxo hasta Cee». Este es un sueño que hace tiempo que quieren cumplir. La idea es, además de su concierto, que los grupos locales puedan participar. Tanto de forma independiente como, incluso, con una colaboración entre ambos.