El Castelo da Lúa tiene un proyecto en marcha para su recuperación

A. Parada

RIANXO

MARCOS CREO

El Concello de Rianxo busca obtener fondos del plan Leader para financiar la actuación de restauración de la fortaleza medieval

25 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Castelo da Lúa, la fortaleza bajomedieval marítima de Rianxo que fuera arrasada durante las revueltas de los Irmandiños en el siglo XV, dispone de un proyecto para su consolidación, restauración y puesta en valor. La propuesta describe una actuación cuyo presupuesto está fijado en 206.196 euros, con un plazo de ejecución de tres meses. El propio yacimiento arqueológico fue el escenario de la presentación del proyecto, en la que participaron su redactor, Mario César Vila, el edil de Patrimonio, Xusto Ordóñez, y el alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños. Este último indicó que se presentará el documento al plan Leader que gestiona en la zona la entidad Deloa.

«Basicamente é unha intervención arqueolóxica integral que pretende consolidar os restos do Castelo que están en risco de desprendementos, e por outra banda, recompoñer algunha estrutura, co fin de que os visitantes poidan adquirir unha visión máis completa do que é o xacemento», explicó el arqueólogo responsable de la elaboración del proyecto sobre la necesidad de garantizar la conservación de elementos como la muralla externa, la torre de homenaje y el edificio civil.

Cultura y turismo­

El proyecto incluye la restauración con las piedras de cantería seriadas que se han guardado en una zona cercana a los restos arqueológicos. Además, se prevé la instalación de elementos metálicos, del tipo de varillas, para levantar las áreas imposibles de recuperar y que así los visitantes puedan intuir las estructuras incompletas. El principal objetivo es poder poner en marcha visitas turísticas y educativas.

En la redacción del documento -que abarcó más de un mes y medio de estudios- estuvieron implicados el propio Vila, así como dos especialistas en restauración y un arquitecto.