El incendio registrado en Isorna calcinó 70 hectáreas de terreno

RIANXO

Medio Rural da por controlado el fuego, que cercó un grupo de viviendas

28 abr 2017 . Actualizado a las 11:49 h.

Setenta hectáreas de terreno forestal, 37 de monte arbolado, acabaron ayer arrasadas en el mayor incendio registrado este año en la comarca. Azuzadas por el viento, las llamas se propagaron a gran velocidad, amenazando viviendas del núcleo de monte Palleiro, que fueron defendidas por los bomberos del parque boirense y por integrantes de Protección Civil de Boiro y Rianxo, mientras 11 agentes, otras tantas motobombas y 15 brigadas de la Xunta, apoyadas por seis helicópteros y un avión se esforzaban por apagar el fuego.

La humareda, visible desde diversos puntos de la comarca y al otro lado de la ría de Arousa, pasó factura a una veintena de vecinos. Varias personas mayores sufrieron problemas respiratorios y tuvieron que ser atendidas, al igual que le sucedió a vecinos que no dudaron en colaborar con los equipos de extinción.

Carretera cortada

El viento también fue el causante de que las llamas acabaran cruzando la carretera provincial DP-3301, que va de Rianxo a Catoira, lo que obligó a cortarla al tráfico durante tres horas. Cinco patrullas de la Guardia Civil, coordinadas por el responsable del puesto rianxeiro, se encargaron de velar por la seguridad en el vial y de colaborar en los trabajos.

A las siete de la tarde, tras cuatro horas, el incendio se dio por controlado y esta mañana, desde la Consellería de Medio Rural informaron de que la superficie afectada es de unas 70 hectáreas.