La hostelería de Rianxo reinventa la xouba

P. C.

RIANXO

CARMELA QUEIJEIRO

Los 24 locales que participan en la ruta seguirán sirviendo hoy, de forma gratuita, sus propuestas

23 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Xouba guisada, en tempura, en escabeche, a la sidra o rellena de queso gallego. La hostelería de Rianxo sacó partido al pescado estrella de la gastronomía local en una ruta de tapas en la que se reinventó el producto.

Además de en empanada de maíz o frito, como marca la tradición, y acompañado de cachelos o pimientos de Padrón, los cocineros rianxeiros consiguieron sorprender con singulares recetas, como un perrito caliente en donde los elementos típicos (lechuga, tomate, cebolla, patata y pan) fueron casados con una salsa marinera que se llevó los halagos del público más crítico, los marineros.

Buena acogida

«Non esperabamos esta aceptación», reconocía Tonecho Fernández, el cocinero del bar Castelao, en donde el primer día ya se sirvieron 140 tapas y se agotaron las existencias, como en la mayor parte de los establecimientos adscritos a la iniciativa con la que se calentaron los fogones de cara a la Festa da Xouba. Los 24 locales que participan en la ruta seguirán sirviendo hoy, de forma gratuita, sus propuestas.

Y, aunque ayer ya había algún turista que se acercó ex profeso a Rianxo para saborear su xouba con calma en los establecimientos del municipio, hoy tendrá lugar la tradicional degustación, en la que se espera servir cerca de 600 raciones, a partir de las once de la mañana en el paseo de A Ribeira. De forma complementaria, durante la mañana se ofrecerán paseos por la ría en goleta, así como actuaciones musicales y puestos de artesanía. Por la tarde serán en catamarán y habrá hinchables para los niños.