El profesor lugués que desempolvó los capítulos más oscuros de la historia de Rianxo

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

CARMELA QUEIJEIRO

Xesús Costa Rodil, fallecido en el 2018, será nombrado este sábado hijo adoptivo de la villa de Castelao

09 nov 2023 . Actualizado a las 17:27 h.

Nació lejos de Rianxo, en el municipio lugués de Cervo, pero tanto conectó con la villa de Castelao, que no solo acabó siendo un vecino más, sino que fue determinante en la formación de varias generaciones y rescató del olvido diversos capítulos de la historia local. Por esa doble contribución, Xesús Costa Rodil, fallecido en agosto del 2018, será nombrado este sábado hijo predilecto del término rianxeiro, un acto que coincide con la publicación, a título póstumo, de su libro Versos de senectude.

Durante cuatro décadas, Xesús Costa Rodil ejerció la docencia en Rianxo. Primero en el antiguo Colexio Nacional Mixto, en el que se hace con plaza en 1972, y después en el IES Félix Muriel. En ambos centros realiza una labor que excede el plan formativo, con actividades como observaciones meteorológicas, propuestas deportivas o cursos de lengua y literatura gallegas.

Y prácticamente desde su desembarco en la villa de Castelao, se involucra en el ámbito cultural, entrando a formar parte de Galicia Viva, una entidad a la que pertenecían intelectuales de la época como Avelino Abuín de Tembra, Manuel Dourado Deira, Xesús Rábade Paredes, Helena Villar Janeiro y Borobó.

Pero no sería hasta comienzos del nuevo siglo cuando un encuentro con Xesús Santos y Xosé Comoxo propiciaría que Costa Rodil sacara a la luz su faceta de historiador. Coincidiendo con un homenaje que se hizo en Rianxo a los represaliados del antiguo campo de concentración, el profesor les propuso realizar una aportación al libro que estos estaban ultimando sobre el tema. A partir de ahí, su colaboración con Xesús Santos ya nunca cesó.

«Xuntos empezamos a estudar a vida en outros campos de concentración, como os de Iria-Flavia, A Pobra ou os dous que houbo en Muros», recuerda Santos. Añade que la intensa labor que realizaron culminó con la publicación del libro A represión do Sar a monte Louro, un volumen que abarca una docena de municipios y que Costa Rodil llegó a concluir, pero no a sostener en sus manos. «Tiña unha cegueira progresiva e apurábame todo o tempo para rematar este traballo. Ao final xa empregaba unha lupa para as correccións, pero para el foi unha gran satisfacción concluílo», explica su compañero de investigación.

De investigador a poeta

Aunque Xesús Santos fue su gran compañero de aventuras, el profesor también culminó varios trabajos de investigación junto a Comoxo, inspirados sobre todo en épocas oscuras de la historia, como la Guerra Civil o el franquismo, y circunscritos al municipio rianxeiro y su entorno. «Tiña un gran interese pola cultura e a historia de Rianxo. El levaba dentro unha semente que aflorou ao chegar aquí, porque conectou moi ben coa obra de Castelao e co galeguismo», destaca Santos.

Su amigo y compañero explica que, en los últimos tiempos, cansado ya de investigar la represión y con una ceguera que le limitaba mucho la visión, optó por la poesía. Los versos que brotaron de aquella etapa final son tristes: «Vía como avanzaba a enfermidade nel e como a luz se lle estaba apagando». Esos poemas están recogidos en Versos de senectude, un libro que Costa Rodil tampoco pudo tener entre sus manos, pero que este viernes será presentado en el auditorio rianxeiro, en un acto que comenzará a las 20.30 horas.

En este mismo escenario tendrá lugar el sábado al mediodía el acto de nombramiento de hijo adoptivo de Rianxo, dando así cumplimiento a un acuerdo adoptado el año pasado por la corporación municipal. Están previstas las intervenciones del alcalde, Julián Bustelo; del presidente de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de Barbanza, Carlos Cimadevila; y de la hija del homenajeado, Carmen Costa Sánchez.

Xesús Santos no duda al considerar que se trata de una distinción justa: «Foi unha persoa digna de admirar. Veu de fóra, pero gañámolo para o galeguismo e para o rianxeirismo». Destaca sus diversas aportaciones: «Foi un home moi importante para a docencia, para a cultura e para a historia».