El futuro está sembrado en A Tasca

antón parada

RIBEIRA

MARCOS CREO

Después de descender de categoría, la plantilla de esta temporada ha tenido que comenzar el proyecto desde cero

17 mar 2017 . Actualizado a las 10:53 h.

No puede decirse que la pasada temporada haya sido un camino de rosas para el Xuventú Aguiño. El descenso de categoría a tercera gallega supuso la marcha de, prácticamente, la totalidad de la plantilla anterior. Solo un jugador y tres juveniles se incorporaron en un principio a las filas de este conjunto mermado. Mas ese hecho no fue motivo suficiente para la rendición.

Al problema de la salida de la gran parte de los integrantes del anterior equipo, se sumó la unificación de ligas, que derivó en una temporada más larga. «Houbo momentos nos que dubidamos se este equipo se levantaría, foi un ano difícil, de transición, pero mereceu a pena mantelo», explicó la vicepresidenta del club, María Vidal. Ante eses hándicaps, el Xuventú Aguiño no pudo hacer otra cosa que invertir el máximo esfuerzo y comenzar desde el principio, con una formación comprometida que dirige el entrenador Daniel Alonso.

Camino a la victoria

«O obxectivo deste ano é facer un grupo que sexa competitivo, a pesar de que tivemos que empezar dende cero», explicó el técnico del equipo, de un proyecto que entró con mal pie y arrastró una mala racha de cinco jornadas, a causa de la práctica carencia de una pretemporada y la falta de tiempo para forjar conexiones, entre unos jugadores que se desconocían deportivamente.

No obstante, el trabajo intenso comenzó a dar sus frutos en forma de victorias necesarias para la moral del conjunto, como la cosechada frente al Araño o el triunfo que supuso llevarse el derbi ante el Carreira, este último un clásico obligado en Ribeira. Pero esa carga de trabajo y plus de esfuerzo también le pasó factura al equipo, con acusadas lesiones al final de la primera vuelta e inicio de la segunda.

En ese sentido, la ventaja con la que contó el Xuventú Aguiño la porta en su propio nombre. La incorporación de juveniles a este conjunto fue clave para mantenerse en la tabla, unos jóvenes que tal y como afirmó Alonso, «contan cun gran adestrador que formou unha boa canteira».

El proyecto

A estas alturas de la competición, es cierto que al equipo no le quedan muchas opciones en la liga, pero su entrenador tiene muy claro que intentarán conseguir el máximo número de puntos de aquí al final de la temporada. «A evolución do grupo foi realmente positiva, ademais contamos con xogadores dunha media de 22 anos, que poden dar os seus froitos», indicó Daniel Alonso añadiendo que lo importante ha sido la construcción de un proyecto, antes que los resultados.

Por ahora, el boceto de un juego claramente ofensivo pero capaz de adaptarse al rival, comienza a tomar forma en un lienzo, en el que el futuro del campo de A Tasca está destinado a convertirse en obra de arte.