Adiós a siete días en los que los estudiantes se olvidan del timbre

Antón Parada

RIBEIRA

El instituto ribeirense cerró la decimotercera edición de esta cita que, durante diez jornadas, copó de actividades pioneras este centro

22 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Era una de las fechas más esperadas desde el primer día del curso, de esas en las que la diversión difumina la duración del tiempo y tan pronto como empiezan ya han terminado. Y es que a pesar de que aún quedan algunas actividades sueltas por realizar, el IES Número Un de Ribeira se despidió ayer de su decimotercera edición de la Semana Cultural.

Los encargados de abrir, con mucho ritmo, la primera jornada fueron los músicos de Heredeiros da Crus y Jabon Blue Javi Maneiro y Kuervo. Tras hablarles a los chicos sobre su experiencia con la campaña de mecenazgo para financiar un trabajo musical, ofrecieron varios conciertos acústicos. Pero el salón de actos del centro también acogió la presentación y espectáculos del proyecto de A Compañía do Ruido 12 meses, 12 punchis.

Otras de las citas que terminarán por convertirse en clásicos de la Semana Cultural fueron la clase teórico-práctica del fotógrafo Lesmes Iglesias acerca de los drones y su aplicación al sector audiovisual, así como la de la asociación Vella Escola orientada a emprender un negocio en el mundo de la cultura urbana, y que finalizó con la elaboración de un grafiti en el patio.

El séptimo arte fue un eje esencial en esta edición, con el visionado de películas mudas, que fueron interpretadas con su partitura original por Juan Gago. A esto se sumaría un obrador de maquillaje cinematográfico.

Otros ámbitos

El IES Número Un siguió consolidando su estela de aprendizaje en las nuevas tecnologías con más de seis talleres sobre impresión 3D. Varios de ellos fueron impartidos por la docente Marga González, pero los restantes estuvieron a cargo de Enrique Otero, integrante de la firma Brinka 3D. Lo analógico también estuvo presente, mediante una clase de ilustración para los colaboradores de la revista del centro.

Los estudiantes también trabajaron ámbitos más propios de los contenidos curriculares, a través de un estudio intermareal en el arenal de Coroso o un análisis geológico en el laboratorio. La Semana Cultural acogió multitudes de ponencias, en las que se trataron temáticas como los micromachismos, a cargo de Ramón Torrente, el periodismo, por parte de Ángel Castro, o la diversión en las matemáticas, conducida por Elena Vázquez.

El auditorio municipal de Ribeira acogió el concierto Blues do país, donde Bieitta James y Pepe King adaptaron clásicos de este estilo musical, introduciendo referencias gallegas. También se trató la música tradicional, con un curso de regueifas y un pasacorredores. La jornada se cerró con la experiencia de Rubén Lijó en el campo de refugiados de Calais y el camión que adaptó para echar a andar la oenegé Pegasus Rescue Team.