Una pobrense irá a la final de la Olimpiada de Geografía nacional

Antón Parada

RIBEIRA

XOAN A. SOLER

Su profesor, Daniel Bravo, es de Ribeira y trabajó en A Pobra

23 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Marta Casais González es el nombre de la estudiante pobrense del instituto compostelano Rosalía de Castro que se hizo con el tercer puesto a nivel gallego en la Olimpiada de Geografía y que ahora deberá competir en la fase nacional, que tendrá lugar este sábado por la mañana en el aula magna de la facultad de Geografía e Historia de la USC. Junto a ella, estará su compañera Xoana Feás Pérez, que obtuvo el segundo puesto autonómico.

Detrás de esta hazaña educativa se esconden los docentes Daniel Bravo y Emilio Pallares, ya que el equipo de cinco estudiantes que capitanearon le valió al IES Rosalía de Castro el primer puesto en la categoría de centros educativos. Se da la casualidad de que el primero de los docentes es natural de Ribeira y ejerció su profesión durante 22 años en el IES A Pobra do Caramiñal, donde Marta Casais estudió los cuatro años de la ESO.

Motivo de orgullo

«Parte deste premio pertence ao profesorado do instituto de A Pobra, pois coñezo a calidade dos seus docentes», explicó Bravo, a la vez que señaló la importancia de que se hayan clasificado para la fase estatal del concurso, ya que Geografía es la segunda asignatura con peor nota en la prueba de acceso a la universidad de Galicia y «no Rosalía estamos dous puntos por riba da media».

Para preparar a los participantes para la prueba, los docentes tuvieron que adaptar el temario de segundo de bachillerato, dándoles la posibilidad de acceder a todos los contenidos antes de febrero, puesto que la primera fase tuvo lugar el último viernes del pasado mes.

Al respecto de la Olimpiada de Geografía, los estudiantes deberán contestar a una serie de entre 50 y 100 preguntas en las que se incluyen ámbitos como la demografía, meteorología, geografía económica o las relaciones internacionales de España con la Unión Europea y otros países.