Arquitectos coruñeses redactarán el proyecto para ampliar el área de urgencias del hospital comarcal

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

El Concello de Ribeira tiene previsto realizar la rectificación del vial en breve para cumplir los plazos de la obra

06 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta ha anunciado la adjudicación a una unión temporal de empresas (UTE) coruñesa, integrada por el estudio Naos 04 y el arquitecto Manuel Vázquez Muíño, la redacción del proyecto para ampliar el área de urgencias en el hospital de Barbanza.

El equipo de arquitectos ya ha visitado el centro de Oleiros para preparar el diseño del proyecto, al resultar su oferta como «a económicamente máis vantaxosa», indican sobre el proceso de selección desde la Dirección Xeral de Recursos Económicos.

De acuerdo a los plazos que maneja la Xunta, la previsión es que la obra se licite este mismo verano. Se han consignado 800.000 euros para las reformas en el centro de Oleiros.

Obra previa

La primera piedra, sin embargo, tendrá que moverla el Concello de Ribeira, encargado de realizar una rectificación del vial que da acceso al área de urgencias y llevarlo hacia el frente (hacia el monte), para la posterior ampliación de esa parte del edificio. Desde el Ayuntamiento indicaron que este paso previo no supondrá un retraso en la ejecución de la obra magna, ya que está previsto adjudicar en breve este trabajo, que se encuentra en la fase final del proceso de contratación. Y, según los cálculos del gobierno local, dicha actuación debería estar rematada en un plazo de entre 15 días y un mes.

La ampliación del área destinada a las urgencias en el hospital comarcal supondrá, prácticamente, duplicar el espacio disponible actualmente. Los trabajos se irán realizando por zonas, ya que se pretende que en todo momento el servicio siga operativo, al tiempo que se van acometiendo las actuaciones para mejorar la dotación.

El diseño de la obra de ampliación ha recaído en un tándem con experiencia previa en la construcción de infraestructuras sanitarias. Manuel Vázquez es autor, entre otros, del diseño del centro de salud de Sigüeiro (Oroso) y del de A Barrela (Carballedo), además de firmar el edifico para el Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas nominado a los premios europeos Mies van Der Rohe de arquitectura. Y Naos, se encargó del nuevo hospital de Gandía (Valencia), así como de la reforma del aeropuerto de Alvedro. Como UTE, se les encargó también el proyecto del nuevo ambulatorio de A Estrada o el centro de salud de Narón.