«Lo que ha ocurrido aquí con la investigación y las becas es una masacre»

La Voz

RIBEIRA

La investigadora Elena Pazos desarrollará un proyecto relacionado con la detección de enfermedades degenerativas

03 sep 2019 . Actualizado a las 20:48 h.

A la investigadora Elena Pazos le gusta «cacharrear» en el laboratorio y su esfuerzo por hacer comprensibles los tecnicismos de la química molecular revelan dotes para la divulgación importantes. El 1 de julio, después de una prórroga para cerrar su estancia en Cataluña como investigadora Marie Curie, la científica regresará a Galicia a instancias de la UDC para desarrollar un proyecto multidisplinar relacionado con la detección de enfermedades degenerativas mediante sensores capaces de emitir luz y la creación de nanomateriales biocompatibles para regenerar tejidos.

-Disfrutó de una estancia en Chicago en el grupo de Samuel Stupp, una eminencia en su campo. ¿Cómo fue la experiencia?

-Maravillosa. Él es muy conocido por sus nanomateriales aplicados a la biomedicina para la regeneración celular y allí las fuentes de financiación son muchísimas. Los fondos públicos disponen muchísimo dinero y las fundaciones privadas donan millones y millones de dólares para investigación.

-Aquí cada vez hay menos fondos.

-Aquí tanto en contratos de investigación como en becas lo que ha ocurrido es una masacre. El programa Ramón y Cajal se ha recortado muchísimo y en Galicia el Parga Pondal directamente ha desaparecido. Te formas en el extranjero, pero las posibilidades de volver son mínimas.

-¿Cómo afronta su proyecto en la UDC al abrigo del InTalent?

-Para mí es un paso importante porque por primera vez haré mis propias cosas y desarrollaré mi línea de investigación combinando todo lo que he aprendido en la tesis y las estancias. Aparte de eso, contribuir al desarrollo de Galicia y devolver a la sociedad todo lo que ha pagado por mí también es importante. Que hayan confiado y que me hayan dado dinero para irme al extranjero tiene que ser a cambio de algo.

-La biomedicina es el área que recibe más fondos para investigar.

-Sí, pero a mí siempre me ha gustado. El organismo, las células, todo es química. La inversión puede tener que ver con el gasto en sanidad y con que todos queremos vivir más y mejor, o sea, retardar el envejecimiento celular.