«Implicamos ás mulleres socialmente»

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

La directiva Isabel Ramos espera que las socias jóvenes se animen a coger las riendas del colectivo de Amas de Casa de Ribeira

24 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de tres lustros han pasado desde que Isabel Barros se metió de lleno en la Asociación de Amas de Casa de Ribeira. No fue ella quien llamó a la puerta de la entidad, sino que recuerda que fue su fundadora y presidenta hasta hace solo unas semanas, Magdalena Bringas, quien la reclutó: «Díxome que lle falaran de min e que me quería na directiva. Empezou a contar comigo e íamos xuntas a todas partes. Eu fun o seu brazo dereito». Desde entonces, ahora con Clara Féliz al frente del colectivo, Isabel Barros se hizo cargo de las cuentas. Afirma que, posiblemente, el hecho de que durante años se hubiera encargado de llevar el negocio familiar fue uno de los motivos por los que se le encomendó hacerse cargo de las finanzas: «Eu sempre estiven a cadrar contas».

Su larga trayectoria como activa integrante de Amas de Casa le permite recordar cómo ha ido evolucionando la asociación y, sobre todo, como, mediante la realización de diverso tipo de actividades, se lograron importantes cambios: «Implicamos ás mulleres socialmente, conseguimos sacalas fóra das casas. Abrimos o seu círculo, favorecendo que interactuasen». Isabel Barros destaca que la asociación siempre ha tenido una visión global, pensando en las mujeres, pero también en el municipio: «Nos comezos iniciamos unha traxectoria para situar a Ribeira á altura que tiña que estar».

Actividad cultural

Subraya la actividad cultural que siempre ha estado presente en las iniciativas del colectivo, así como su defensa de las tradiciones: «Considero que nestes anos fixemos unha importante achega social e cultural e propiciamos que a xente viaxase e ampliara os seus coñecementos. Fixéronse saídas por toda España, fomos a América e a moitos países de Europa».

Que Magdalena Bringas la reclutase no supuso ningún problema para esta maestra ya retirada porque, como ella misma afirma, «sempre fun unha muller activa e naquela época xa formaba parte doutras asociacións». Como responsable de las cuentas, le enorgullece que las socias hayan sido capaces de adquirir el local del que disponen: «Sempre fomos moi milimétricas cos cartos». Explica que se han visto afectadas por los recortes en la concesión de subvenciones y que antes disponían de más ayudas públicas para la realización de actividades.

Sin embargo, Isabel Barros añade que el descenso de ingresos no constituye un obstáculo para que la entidad continúe manteniendo una intensa actividad: «Temos que facer todo cos cartos das socias, pero continuamos programando viaxes e actos sociais, e sempre temos superávit. É doado cadrar as contas agora que xa teño un amplo rodaxe».

Mejoras colectivas

A nivel personal, Isabel Barros relata que «a asociación permitiume participar activamente na vida do meu municipio. É moi bonito saber que contribúes a que o teu pobo medre culturalmente». En ese ámbito, destaca la formación de Aires de Dorna y la labor que durante todos estos años ha realizado en la promoción de la cultura tradicional.

Al analizar todo lo conseguido y mirar hacia el futuro, lo que más entristece a Isabel Barros es que el trabajo realizado acabe diluyéndose porque nadie quiera tomar las riendas del colectivo: «Dáme pena que a xente máis nova non se implique. Cando eu entrei era moza e non supón moito esforzo. O traballo repártese entre todas». Explica que intentó animar a varias socias para que formaran un equipo que sustituyera a las personas que durante estos años han estado al frente del colectivo. Sin embargo, comenta que todas indicaron que sus respectivas responsabilidades les impedían asumir el compromiso de formar parte de la directiva.

Pese a estos reveses, Isabel Barros se muestra optimista, convencida de que se producirá el necesario relevo generacional: «Fixemos esta directiva pensando en que terá un carácter provisional e agardamos que apareza pronto alguén que aporte cousas novas». Por lo de pronto, en la sede de la entidad ribeirense han colocado un buzón de sugerencias para que quien lo desee pueda realizar sus aportaciones.