La travesía Illa de Rúa logró más de 2.000 euros contra el cáncer

RIBEIRA

Andrade y De la Fuente ganaron una prueba marcada por el viento y el oleaje, condiciones que dificultaron su desarrollo

26 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Un éxito», es como califican los organizadores la primera edición de la travesía Illa de Rúa de Ribeira, que se celebró ayer. La prueba, que tenía un carácter benéfico, logró recaudar más de 2.000 euros que serán donados a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). En la cita participaron más de 70 nadadores, había inscritos 82 pero varios de ellos fueron baja de última hora. El gran mérito estuvo en que todos los competidores consiguieron llegar a la meta, instalada en el entorno del Club Náutico.

En la categoría masculina, el vencedor fue Gaspar Andrade, del Club Natación Arzúa, que completó el recorrido de 4,4 kilómetros en 49 minutos y 44 segundos. En segunda posición acabó Carlos Brión, del equipo ribeirense, con un tiempo de 51 minutos y cinco segundos. El podio lo completó el barbanzano Álex Lages, que llegó a tierra tras pasar 53 minutos y 57 en el agua. Manuel Simón, Jacobo Garrido y Jesús de la Fuente también llevaron premio.

En el apartado femenino, la triunfadora fue Ane de la Fuente, del Club Natación Liceo, que consiguió bajar de la hora, al igual que Paula Goyanes, quien fue segunda, y su hermana Carla, tercera. Alba Martínez, del Club Natación Ribeira, finalizó en cuarta posición, mientras que Cristina Pino logró el quinto puesto y Vanesa Pillado, del conjunto barbanzano, el sexto.

Más reconocimientos

Además, también fueron reconocidos el deportista más veterano, Manuel Cruces, nacido en el año 1944, y el más joven, Carla Goyanes, del año 2001. Carlos Brión, uno de los organizadores de la travesía, destacó que la competición estuvo marcada «polo vento de 15 nós do nordeste, que dificultou o traballo dos nadadores. Tamén a ondada foi considerable nos primeiros dous quilómetros».

Por otra parte, Brión quiso agradecer el apoyo prestado por los patrocinadores y, sobre todo, por los voluntarios que ayudaron durante el desarrollo de la cita: «A súa labor é de destacar. Sen eles non sería posible facer esta proba. Aínda que se poden mellorar cousas, foi espectacular».