Los alquileres de verano se disparan en el litoral y están ya al nivel de Gandía

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

MATALOBOS

Los precios más prohibitivos por metro cuadrado son los de Porto do Son, A Pobra y Carnota, al doble que en Outes y Noia

13 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alojamiento en los municipios costeros se revaloriza cuando llegan los meses de calor, cuando el hospedarse cerca de la playa para pasar unos días de vacaciones con los pies a remojo se cotiza al alza. Tanto es así, que los alquileres de viviendas vacacionales en el litoral de Barbanza ya se encuentran al nivel de los de Gandía o Castellón, en donde actualmente se pide de media poco más de siete euros por metro cuadrado, mientras que en Porto do Son ya son cerca de ocho (7,85).

El término sonense es, de hecho, el más caro de toda la comarca, aunque está todavía muy lejos de alcanzar los precios prohibitivos de Sanxenxo, que se aproximan a los que se pagan en Las Palmas. Entre los más altos de Barbanza, están también los de A Pobra, donde se alquila el metro cuadrado a estas alturas del año a 6,17 euros, y Carnota (a 6,12), de acuerdo a las ofertas que figuran en uno de los principales portales inmobiliarios en España, que recoge cerca de 200 anuncios de los nueve municipios costeros de la comarca, entre los que puede verse que hay notables diferencias.

La bolsa más económica en estos momentos se encuentra en Outes (a algo menos de tres euros el metro cuadrado) y en Noia (a 3,65). Sin embargo, la diferencia de precio entre municipios vecinos parece no haber jugado en contra del arrendamiento en Porto do Son, como indican profesionales del sector local.

Agosto, completo

«Na segunda quincena de xullo estamos tendo algo máis demanda que no 2016 e hai quen está arrendando todo agosto, algo que se deixara de facer nos últimos dous anos, sendo que nós mantivemos os mesmos prezos», destacan en una inmobiliaria, donde estiman que cerca del 30 % de los inquilinos firmaron este año por el mes completo. Esto supone un desembolso medio, en un piso de entre dos y tres habitaciones próximo a la playa, de unos 1.400 o 1.600 euros.

Pagamos un poco más, pero vamos a estar a gusto y sin la sensación de haber tirado el dinero»

Los alquileres de Ribeira y Boiro se manejan en una franja similar, que sale por algo más de cinco euros el metro cuadrado. Sin embargo, en la cartera de apartamentos que todavía quedan disponibles este verano hay mucho inmueble antiguo, y el cliente es cada vez más exigente. Así lo corrobora una pareja madrileña, cuya intención inicial era pasar una semana en un piso de alquiler en Ribeira, pero «lo que vimos era demasiado caro para lo que ofrecían», dice Ana Requena. Acabaron optando por irse a la otro lado de la Península, a Calpe (Valencia). «Pagamos un poco más, pero vamos a estar a gusto y sin la sensación de haber tirado el dinero», continúa.

Pero si lo que se mira es el precio, los municipios del interior de la comarca ofrecen los más económicos, aunque renunciando a la brisa de la costa y al catálogo que se puede encontrar en los núcleos más poblados, donde hay más entre lo que elegir. Reencontrarse con la naturaleza es mucho menos costoso. En Lousame, los alquileres vacacionales rondan los 1,8 euros el metro cuadrado y en Mazaricos, 1,3.

Adquirir una vivienda es hasta un 50 % más barato en los municipios de interior de la zona

Mucho menos fluctuante que el mercado de los alquileres es el de la compra de viviendas en Barbanza. Sin embargo, al igual que ocurre en el otro caso, también existen notables diferencias entre los municipios costeros y los del interior, hasta el punto en que adquirir un inmueble habitacional resulta hasta un 50 % más barato en el interior de la comarca, de acuerdo a las 488 ofertas que se anuncian en una página web especializada.

Al igual que sucede con los alquileres, Porto do Son es también el término donde más caro sale comprar ahora, pues la media está en casi 1.400 euros el metro cuadrado. Con todo, sigue siendo un precio inferior a la media provincial, que se encuentra en 1.687. «Portosín está retardando o tema da venta, a xente empeza a preguntar máis e si se está notando un maior movemento, pero nada comparable ao que hai na vila de O Son, onde o que máis se busca é a vivenda habitual, mentres que no outro caso miran por unha segunda residencia vacacional», comentan en una inmobiliaria.

A la mitad que en la provincia

En el segundo puesto del ránking comarcal está Ribeira (1.200), seguida de A Pobra (1.181), Rianxo (1.150), Carnota (1.095), Boiro (1.076), Muros (1.051), Outes (944) y Noia (926). El salto entre Carnota y Mazaricos, con una bolsa disponible en venta y una población (de poco más de 4.000 habitantes) similar, es llamativo. Por su parte, en el municipio gallego más ganadero el metro cuadrado sale a 609 euros, la mitad que en la capital barbanzana. Y, en Lousame, a 765, un 55 % más barato que la media provincial.