La ampliación del polígono de Ribeira tiene comprometidos 86.000 metros cuadrados de suelo

Ana Gerpe Varela
a. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Reunión de la Asociación de Empresarios de Ribeira con el presidente de la Diputación y miembros del ejecutivo
Reunión de la Asociación de Empresarios de Ribeira con el presidente de la Diputación y miembros del ejecutivo Nell

La patronal, que contactó con cada empresarios interesado, urge al ejecutivo local la solicitud de ayudas para abaratar el terreno

10 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La patronal de Ribeira está decidida a que la demandada ampliación del polígono sea una realidad y, desde hace tiempo, desarrolla una intensa labor. Ahora que ya se ha comenzado con el proceso expropiatorio, la asociación presidida por Francisco Martínez volvió a contactar con cada uno de los empresarios que manifestaron interés por ubicar sus naves en el nuevo parque. Tras la ronda de encuentros, la entidad ratificó el compromiso de 86.000 metros cuadrados de terreno para ocupar.

El desarrollo de parque industrial supone, según el informe realizado cuando comenzó el proceso, un desembolso superior a los doce millones de euros. Esto implica que el precio del metro cuadrado ascendería a 75 euros, una cuantía que es posible rebajar.

La patronal también ha realizado gestiones en este aspecto y, en la reunión que mantuvo en octubre con la conselleira de Industria en funciones, esta les dio a conocer la existencia de líneas de financiación a la que es posible acogerse para reducir costes.

Un millón de euros

Desde la patronal indicaron que alguna de estas ayudas tienen que solicitarse antes de agosto del 2024 y con las obras en marcha, motivo por el cual urgen al ejecutivo local a dar pasos en este sentido. En concreto, se trata de una línea denominada de repotenciación que permitiría obtener un millón de euros distribuidos en tres anualidades.

Otra de las ayudas que pueden demandarse, según lo indicado por la conselleira en la reunión con la patronal, es para polígonos en desarrollo. El importe en este caso serían 300.000 euros en dos anualidades.

A mayores podrían obtenerse otros 120.000, pero para ello es preciso justificar como ya gastada una cuantía de 150.000 euros.

La patronal señala que es preciso agilizar los procedimientos para no quedarse sin unas aportaciones que pueden reducir el precio del suelo hasta los 65 euros metro cuadrado. Desde la entidad que dirige Francisco Martínez aguardan a la constitución del nuevo ejecutivo de Rueda para solicitar una nueva entrevista con el titular de Industria.

Asimismo, la asociación agradece el compromiso expresado por el presidente de la Deputación, Valentín González Formoso, durante el encuentro mantenido en la sede del colectivo el pasado diciembre. Desde la patronal destacan que, en la reunión, el responsable señaló que el ente provincial se ocupará de las expropiaciones que es preciso hacer en el vecino municipio de A Pobra para completar el vial de acceso al polígono.

La entidad considera que esto supone un importante avance.