La labor de Vicente Fraguela no se olvida en Corcubión

Laura Matabuena

CARBALLO

11 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

carballo | Colocado junto al centro social de Corcubión se alza un monumento en piedra que reconoce la labor del que fuera doctor en el municipio, Vicente Fraguela Docanto.

Nacido en los años cincuenta en la localidad coruñesa de Cariño, estudió Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela, tras lo cual fue destinado a Corcubión, donde ejerció como médico de cabecera en el centro de salud local desde mediados de los ochenta hasta su fallecimiento, en un accidente durante el verano de 1992. Apenas un par de meses antes acababa de comenzar su andadura como concejal de Servicios Sociales en la villa corcubionesa.

Fueron los mismos vecinos los que quisieron dejar constancia del cariño y el respeto que durante su estancia cosechó Fraguela en el pueblo, debido a su carácter humilde, afable y cercano, y a sus cualidades profesionales, pidiendo la construcción de este monolito, que financió el Concello. La obra fue encargada al artista local Adolfo Crego, que años después también realizaría la pieza que homenajea en la localidad al fusilado Pepe Miñones.

A la inauguración del monumento, que tuvo lugar en julio de 1993, acudieron las autoridades locales encabezadas por el alcalde, Rafael Mouzo Lago, además de una representación de autoridades pertenecientes a los concellos de la zona. Era tal el cariño con el que era recordado el doctor por los habitantes del municipio que casitodos los vecinos acudieron al acto.