Arte para el fin de semana, y además gratis

HARRY DORIAL

CARBALLO

06 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1Una de las visitas habituales de la Semana Santa es el faro de Fisterra. No hace falta recomendarlo, ya es tradición, y no solo por lo religioso. Y, ya que uno va, además del arte natural del entorno, es bueno aprovechar para entrar en el faro y admirar las treinta obras del Premio Internacional de Arte Gráfico Jesús Núñez, repartidas en dos salas. La inauguración se realizó el miércoles. Estaba anunciada la presencia del presidente de la Diputación, Diego Calvo, pero finalmente lo hizo la diputada Zaira Rodríguez, además alcaldesa de Cee. Esa jornada fue movidita: por la mañana en el Concello, después se desplazó hasta A Coruña, por la tarde inauguró la Mostra do Encaixe de Camariñas y un poco antes de la puesta de sol estaba hablando de artes gráficas en Fisterra. Es lo que tiene la política, que es versátil y te obliga a hacer kilómetros. Junto a ella estaba la también diputada, y también de Cee, Amancia Trillo. Además, naturalmente, del regidor, José Manuel Traba, y del teniente de alcalde y responsable de Cultura, Santiago Insua Esmorís-Recamán. Por cierto, el horario de la exposición es de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00, y el acceso es libre.

Libros

2Más arte, ahora literario. Hablamos de Begoña Picón, una poetisa de Gorgullos-Tordoia, que esta semana estuvo en Radio Voz Bergantiños. Begoña tiene ya un nombre en esto de las letras, pues ha publicado Falei co vento, La vida y El mar y yo. Ahora ha sacado a la luz La verdad de la vida, que ya había dado a conocer en primer lugar en su concello. Charló con Mar Varela en el programa Voces de Bergantiños, esencialmente, sobre literatura. Y un poco sobre Tordoia, un concello limítrofe a Carballo y Cerceda con muchos oyentes de Radio Voz y muchas relaciones personales y comerciales con Bergantiños, especialmente los vecinos de Anxeriz, Andoio, Gorgullos o Cabaleiros, entre otras parroquias. Además, qué sabrá la poesía de fronteras comarcales, y mucho menos radiofónicas.

Pintura china

3Cosas de la casualidad: seguimos con la vena artística. Ahora, para hablar sobre un interesante taller de pintura china que ha impartido la profesora Susana Llorente a los alumnos del colegio Virxe da Barca de Muxía, al que la mayoría llaman de O Enfesto porque es la zona en la que se construyó. Los jóvenes aprendices, desde tres años hasta el nivel de segundo de primaria, se emplearon a fondo con las tintas, imagino que chinas, y esos caracteres milenarios imposibles de descifrar para los legos. Los alumnos comenzaron a dibujar bambúes, empezando por el tronco, siguiendo hacia las ramas y las hojas. De fondo sonaba música oriental. Los chavales, me cuenta Xosé Búa, disfrutaron por el aprendizaje y por el ambiente. No me extraña.

Medio ambiente

Terminamos con una buena acción medioambiental, y las buenas acciones son arte. En las últimas semanas destacamos el trabajo que realizan colectivos en la limpieza de los ríos, sobre todos sociedades de pesca o los proyectos de Voz Natura. Hay que hacer lo mismo con otras actividades que surgen de manera más espontánea, como la que ayer llevó hasta la playa de Area Maior de Malpica a miembros de la brigada de obras, Protección Civil, el club Silfo Surf Camp y el edil Miguel Fernández. Entre todos dejaron la playa reluciente.