«Me niego a creer que el hockey en Cerceda sea cosa de un día»

Juan Ventura Lado Alvela
juan ventura lado CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El entrenador coruñés ve un futuro prometedor para el club rojiblanco

09 abr 2012 . Actualizado a las 07:05 h.

juan copa coordinador y técnico del patín cerceda

El entrenador del primer equipo del Patín Cerceda y coordinador del resto de categorías del club, Juan Copa Quiroga (A Coruña, 1970) tiene una idea muy clara de lo que debe ser la promoción de este deporte en la localidad y cuenta con los conocimientos, los medios y el apoyo necesarios para llevarla a cabo. Después de ganar la liga autonómica con los conjuntos juvenil y júnior está enfrascado de lleno en la lucha por entrar en el campeonato de España.

-¿Sabe que mucha gente vio el equipo de hockey de Cerceda como una apuesta exótica que se iba a quedar en nada?

-Llevamos todo este tiempo luchando contra eso. Me niego a creer que el hockey en Cerceda sea cosa de un día y pienso que lo demostramos. Ahora estamos jugando el sector norte de los júnior para ir al campeonato de España. Vino un montón de gente de A Coruña y de otros sitios y el pabellón está a reventar. Tenemos nuestra base, con una escuela en la que antes había 10 chavales y ahora ya somos 15 o 16, un equipo benjamín que está compitiendo y con los juveniles y los júnior hemos conseguido ganar las ligas autonómicas por segundo año consecutivo. No se puede pedir mucho más.

-¿Hay futuro en Cerceda?

-Estamos muy a gusto aquí y perfectamente integrados en el pueblo. Tenemos el apoyo del Concello y de nuestros patrocinadores, que es fundamental. Sabemos que este es un deporte minoritario, pero estamos consiguiendo sentar una base muy fuerte con chavales todos de aquí. El único de fuera es Vallina, el portero, que ya lleva unos años, tiene trabajo y se encuentra perfectamente asentado. Con el momento económico en el que estamos, creo que nuestro proyecto debe de ir por ahí, en darles salidas para arriba a los jugadores de casa. No nos podemos permitir el lujo de ir a fuera a buscarlos.

-¿Cuál es la meta?

-En primer lugar, nuestra obligación es mantener al equipo en Primera Nacional. El objetivo es estar entre los 6-7 mejores y luchar con los de arriba, y la ilusión, quién sabe, si regresar algún día a la OK Liga. Ya estuvimos y el equipo peleó por la permanencia y tuvo opciones hasta el último partido. Se dieron unos resultados ajenos que no esperábamos y, al final, bajamos, pero creo que hicimos un papel muy bueno. Hay que pensar que en el poco tiempo que llevamos logramos situarnos a la altura de otros clubes con mucha más tradición como el Liceo, el Ordes o el Dominicos.

-¿Cómo gestiona ese entramado deportivo?

-No estoy solo. Somos tres personas que nos organizamos perfectamente. Yo voy con el primer equipo, Antón y Tito se encargan del júnior y el juvenil lo llevamos Tito y yo. Digamos que me encargo de coordinar y entrenar. Para los partidos nos compaginamos todos perfectamente.