Neria sumó todos los colores políticos en sus 20 años de vida

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Los fundadores recuerdan la «ilusión», el trabajo y los escasos medios

12 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Neria cumplió el miércoles 20 años. En estas dos décadas ha habido numerosas directivas y comisiones permanentes por las que han pasado políticos de todos los colores.

José Fernando Carrillo, alcalde fisterrán por UC, recuerda los años en los que él estuvo «con mucha ilusión». Cree que primaba el trabajo unitario y solidario más que los intereses «localistas», hacia los que cree que ha ido la entidad.

El actual alcalde fisterrán, José Manuel Traba, fue vicepresidente. Cree que Neria es «un instrumento que ten a comarca para determinadas actuacións que ocupan espazos que non ten os concellos» por su mayor ámbito, o que lo hacen de otro modo, sobre todo en turismo, Camiño y nuevas tecnologías aplicadas (Centro de Coñecemento). De su etapa recuerda que había moito movemento».

El ceense Manuel Castro (CDS) fue el primer presidente de la entidad. También guarda «bos recordos, había moito traballo, moita ilusión e poucos medios». Hoy, dice, Neria «segue sendo necesaria para a comarca, sempre se pode facer máis, pero aglutina, e iso é bo».

Marisol Piñeiro, diputada del PP, fue vicesecretaria. Hoy ve a la asociación «distinta» de su época. Preferiría que hubiese seguido «polo camiño e entón», más que «meterse en ámbitos que non son os dunha entidade social». Las reivindicaciones son buenas y necesarias, añade, «pero sempre, en todos os casos», y matiza que tal vez lo ve así por estar fuera.

La también diputada, pero socialista, Marisol Soneira, recuerda los años en los que nació la entidad, cuyo germen sitúa en una reunión en la parrillada Santos de Vimianzo junto a José Manuel Pequeño y Manuel Valeriano Alonso. Explica que se trataba de aprovechar los fondos europeos y las gestiones y los trabajos que en ocasiones hubo que hacer.

Salto cualitativo

Soneira cree que ahora debería dar «un salto cualitativo» y convertirse en fundación, ya que los tiempos han cambiado y hay que adaptarse a ellos. Eso permitiría, por ejemplo, que se acabasen los problemas que representan que algunos concellos no paguen sus cuotas, porque de ese modo debería pasar siempre a través de los plenos. Y, además, abriría la posibilidad de ser un embrión de ente gestionador de servicios.

Bautista Santos, exalcalde camariñán por el PSOE, destaca que Neria ha conseguido «moitas cousas» para la comarca, con un resultado positivo, y que «vai polo bo camiño». Hace una mención especial para Xan García, que lleva muchos años de secretario. «É un tipo eficaz, douno todo e ségueo dando».

Merche Díaz Mayán, teniente de alcalde en Carnota (BNG) fue vicepresidenta. «Neria é unha entidade que marca e marcou un antes e un despois na Costa da Morte». Lamenta que (entre otros aspectos) que haya concellos que no paguen sus cuotas, un problema con el que ya tuvo que enfrentarse cuando formaba parte de la comisión permanente.

La diputada Marisol Soneira cree que debería transformarse en una fundación