La Xunta renovará en mayo los cargos de las cofradías de la Costa da Morte

CARBALLO

Buena parte de los patrones de la zona estarán entonces ya jubilados

30 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Diario Oficial de Galicia publicó ayer el decreto por el que se regulan las cofradías de pescadores gallegas y sus federaciones. Una de las principales cuestiones es la convocatoria unitaria de elecciones, previstas para la segunda quincena de mayo, aunque todavía no hay fecha prevista. Al menos dos de los actuales patrones mayores ya están o estarán entonces jubilados y otros dos intentarán acceder al retiro aplicando los coeficientes reductores, por lo que se podría producir muchos cambios en la pósitos de la zona.

Solo en los casos de Corme y Laxe no se ha excedido el mandato. María del Carmen Suárez Baneira ha sido la última en incorporarse a la lista de responsables de las agrupaciones de pescadores de la zona. Lo hizo en el verano del 2012, por lo que cuando se celebren los comicios todavía no habrá agotado el mandato. La percebeira sustituyó a Manuel Cousillas tras su dimisión. El abandono de la mayor parte de los miembros de la junta general y el cabildo de Laxe también provocó las elecciones anticipadas en la corporación.

Retiros

José Manuel Gerpe, que preside la entidad de pescadores camariñana ya han manifestado su intención de no volver a presentarse. Tiene 64 años y pronto accederá a la jubilación. Ya está retirado Evaristo Lareo, que preside la cofradía más pequeña de la zona. El mayo tendrá que abandonar su puesto y también la presidencia del GAC 3.

Asimismo José Domínguez, de Corcubión, tiene la intención de dejar el puesto para ser pensionista. Tiene una dolencia en la espalda le dificulta su labor.