Cee le ganó la partida al puerto de Vigo para traer el crucero

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

El crucero de superlujo Le Boreal atracado en el puerto coruñés durante la escala del 2013.
El crucero de superlujo Le Boreal atracado en el puerto coruñés durante la escala del 2013. eduardo pérez< / span>

Portos asegura que no aporta ninguna subvención al «Le Boreal»

17 abr 2014 . Actualizado a las 07:10 h.

Portos de Galicia aseguró ayer, a través de una portavoz, que no existe ningún tipo de trato de favor para que el crucero Le Boreal vaya a hacer escala en Cee el próximo 7 de mayo.

Estas explicaciones llegan después de las críticas surgidas dentro del sector y de las que ayer se hicieron eco medios olívicos, puesto que estaba previsto que el buque de superlujo hiciese escala en la ciudad viguesa y finalmente cambió ese destino por el de Brens.

Desde Portos aseguran que «nunca se ha subvencionado ningún atraque» y que la decisión de que el barco recale en la Costa da Morte obedece a un acuerdo particular entre la naviera francesa Compaigne du Ponant y la consignataria Rubine e Hijos, que se encarga de las gestiones en esta y otras rutas de la compañía gala.

La escala ceense respondería, por tanto, a lo que los profesionales eligieron como más adecuado atendiendo a sus intereses y a la satisfacción de sus clientes. De hecho, según había señalado ya Luis del Moral, el gerente de la consignataria, el turismo de lujo busca cada vez más puertos novedosos que se salgan de la oferta habitual porque le permite a los pasajeros -en muchos casos habituados a hacer cruceros- descubrir lugares diferentes fuera de los circuitos más generalistas.

Al igual que la Xunta de Galicia, el Concello de Cee también desmintió ayer que se le ofreciesen beneficios económicos a la naviera. Su alcaldesa, Zaira Rodríguez, sí reconoció que inicialmente el puerto elegido para el atraque era el de Vigo, pero incidió en que el cambio no debe verse como ningún tipo de manejo extraño «porque non é así». La regidora defendió que «Cee ten un porto espectacular», que forma parte de la red autonómica como varios más que hay y que debe gozar «dos mesmos dereitos que os demais». En su opinión, la apertura del negocio de los cruceros a muelles distintos a los principales no se puede interpretar como una afrenta hacia los grandes destinos porque «todos -dice- temos dereito a vivir».

Además, tampoco cree que el hecho de que Le Boreal llegue a Cee le vaya a restar posibilidades a otras zonas porque los cruceristas «comen e dormen no barco», tanto aquí como en el resto de lugares por los que pasan, con lo que el interés está en «aproveitar este recorrido para ofrecerlles algo e que se leven unha boa impresión da zona». Más que rendimiento directo, lo que espera es que una parte de los pasajeros -la más amplia posible- se vaya de la Costa da Morte con ganas de más, para que en posteriores viajes puedan elegir esta comarca como destino de sus vacaciones, porque eso sí repercutiría directamente en los ingresos de la hostelería o el comercio. Para ello considera que, al igual que ocurre con el geodestino, «canta maior unión e colaboración haxa entre todos, mellor será».