Coristanco suma otra docena de vertederos ilegales de obras

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El colectivo Arcodega ha elaborado un informe al Seprona con datos GPS

28 jul 2014 . Actualizado a las 07:10 h.

La Asociación de Empresas de Reciclaje de Residuos de Construcción y Demolición de Galicia (Arcodega) ha denunciado ayer que el Concello de Coristanco tiene una docena de vertederos de obras y otros restos de materiales de construcción repartidos por el municipio. Así, lo confirmó el portavoz de colectivo, Benito García.

«Hemos realizado en los últimos meses un seguimiento de este tema. Realizamos una serie de informes sobre este tipo de restos mediante estudios a través del GPS. Hablamos de residuos procedentes del sector del ladrillo e industria auxiliar depositados en las fincas y parcelas. Están todos cartografiados y localizados. El informe será remitido al Seprona para que actúe de oficio lo antes posible», apuntó el representante de Arcodega.

García incluso fue más allá en sus explicaciones al asegurar que parte de estos restos de materiales depositados de forma ilegal «suponen un impacto medioambiental importante para el entorno». Y añadió: «Hablamos de restos que, en algunos casos, son contaminantes».

Y es que el municipio de Coristanco se ha convertido en lugar habitual para tirar todo tipo de basura. Desde que hace algo más de dos años, el Ayuntamiento limpió la laguna de Alcaián, el Concello ha detectado más de un centenar de focos de todo tipo de restos. No hay parroquia que no se escape a este tipo de hechos sancionables.

El alcalde, Antonio Pensado Plágaro, ha insistido en muchas ocasiones -la última, en el pleno extraordinario celebrado el jueves pasado- que el gobierno local había redoblado los esfuerzos para identificar a los autores de estos vertidos «pero é moi difícil dar con elles». El mandatario apuntó incluso en su día que había hablado de este tema con los responsables de la Guardia Civil para que el Seprona actúe de oficio cuando lo estime oportuno y dio órdenes a la Policía Local para que investigue y denuncie. De hecho, ya hubo alguna sanción económica, pero los resultados no están siendo los esperados. «Coristanco é un Concello grande, cun importante nó de comunicacións: o enlace con Santa Comba, a AC-552... Ao que hai que engadir os numerosos camiños e pistas secundarias que fan inviable un seguimento exhaustivo», relató Pensado en el último pleno.

El alcalde comentó recientemente en Radio Voz Bergantiños que el Concello paga al mes a Sogama entre 8.000 y 16.000 euros. Insistió en que la política de ejecutivo es facilitar el reciclaje pero es consciente de que el esfuerzo realizado no ha obtenido los frutos deseados.

Para colmo de males, el punto limpio sufrió este año un robo y el Concello tuvo que aportar 3.000 euros para volver a ponerlo en marcha.