El Concello avala con analíticas la calidad del agua de Razo

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Tres de las cuatro zonas de baño tienen la calificación de «excelente»

29 jul 2014 . Actualizado a las 07:10 h.

«Estáselle facendo un flaco favor a Razo, ao servizo de socorrismo, a Protección Civil e á hostalaría», dijo ayer Evencio Ferrero, alcalde de Carballo, sobre las declaraciones de los populares en las que acusaban al gobierno local de ocultar información sanitaria a los bañistas con respecto a la playa de Razo. «Para nada se corresponden coa realidade e a pesar de que o saben insisten na súa argumentación. Deberíase pedir desculpas cando un se equivoca», abundó.

Con un informe firmado por el jefe de Protección Civil y con los datos de las analíticas hechas a instancias del Concello -medio centenar en el último mes-, el gobierno local quiso aportar pruebas de la calidad de las aguas de Razo y así mitigar el «alarmismo» que, creen, han creado las declaraciones de los populares. La Unidad de Salvamento e Socorrismo controla y vigila un total de 8 zonas de baño en el litoral carballés: cuatro en Razo, tres en Baldaio y una en Pedra do Sal. Todas están controladas permanentemente por el Servizo de Riscos Ambientais/Sanidade Ambiental de la Consellería de Sanidade. Con respecto a Razo, esas cuatro zonas son: Cabreira 1, Cabreira 2, zona de la caseta de socorristas y zona de la explanada.

Es esta última zona de Razo, únicamente, la que tuvo que cerrarse al baño desde el 2 hasta el 11 de julio (incluido) por detectarse índices de contaminación orgánica más altos de lo debido, abriéndose el día 12 y volviendo a cerrarse desde el 23 de julio. Según informó Ferrero, junto al edil de Medio Ambiente, Marcos Trigo, entre el 2 y el 11 de julio, con la zona de la explanada cerrada y dentro del plan de muestreo promovido por el Concello para corregir la incidencia detectada, se realizaron análisis, todos los días, en dichas zonas: muestreos de e-coli y enterococos. Cabreira 1, Cabreira 2 y la zona de la caseta siguieron dando «excelente» -alguno de los días, incluso con valores 0 de e-coli y esterococos, cuando los valores de «suficiente» para el baño los sitúan en 500 y 185 UFC/ml, respectivamente-, mientras que la de la explanada fue bajando en valores de contaminación orgánica, siempre moviéndose dentro de los parámetros de «aceptable» para la salud de los bañistas, hasta que volvió abrirse el 12. No fue hasta el 23 de julio cuando se cerró de nuevo, tras haberse detectado otro nivel inusualmente elevado de bacterias.

El regidor señaló que, «como non podía ser doutro xeito», se respetan las indicaciones de zonas de baño habilitadas, atendiendo a los requerimientos de Sanidade, y que los avisos a los usuarios se dan por megafonía, señalización vertical, con la bandera y con paneles en la caseta y aparcamientos. De ahí que califique de «irresponsables» las declaraciones del PP: