Vino y devoción se dan cita en San Fins do Castro

Angel Palmou CABANA DE BERGANTIÑOS

CARBALLO

Centenares de personas disfrutan de la tradicional romería cabanesa

01 ago 2014 . Actualizado a las 16:34 h.

La aldea cabanesa de San Fins vive hoy una intensa jornada de romería en la que la devoción y la tradición miden sus fuerzas con el desenfreno juvenil de las batallas de vino.

Centenares de personas se han congregado junto a la pequeña ermita rodeada de bidueiros para disfrutar de una jornada que tendrá su momento culminante con la escenificación de los tres ritos singulares de la fiesta: el himno a San Fins, el Berro Seco y la quema del Santo da Pólvora.

El comienzo de la misa central del día, la de la una, atrajo la atención de la gran mayoría de los romeros, aunque los jóvenes reunidos en el recinto acotado a sólo unos metros de las mesas donde después se celebrarán las meriendas proseguían con sus batallas de vino ajenos al apartado religioso de la celebración.

Tras la procesión, el Berro Seco -los tres gritos dirigidos por el párroco en los que participaron todos los presentes a coro- sirvió de nexo de union entre los dos polos de un festejo que se prolongará durante el resto de la jornada con música tradicional y orquestas.