Los coches frustran la política de humanización del centro de Carballo

Cristina Viu Gomila
cristina viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Vehículos estacionados en la calle Valle-Inclán.
Vehículos estacionados en la calle Valle-Inclán. JOSE MANUEL CASAL

Los vehículos particulares invaden las aceras a nivel de las rúas que debían ser semipeatonales

17 sep 2014 . Actualizado a las 13:36 h.

La política de humanizar el centro urbano de Carballo que buena parte de los vecinos veían con buenos ojos se ha ido al traste. La falta de aceras hace incluso más difícil pasear por Valle Inclán, puesto que a determinadas horas, hay muchos coches que dificultan el deambular de los peatones. Además, la calzada de adoquines invita a caminar por ella, lo que da la falsa sensación de que se está en una vía sin tráfico.

Tipo. En Carballo hay una calle peatonal (Hórreo) y otra semipeatonal (Coruña), en la que se regula la entrada o no de coches con unos pivotes que la Policía Local controla. Últimamente se mantienen siempre levantados. Al principio había un horario. El resto de las calles no tienen ninguna cualificación para la Policía Local, lo que incluye a Desiderio Varela y Valle Inclán.

Velocidad. No hay ninguna señal que indique que hay que reducir la velocidad en las vías supuestamente semipeatonales, pero el jefe de la Policía Local recuerda que en las zonas en las que puede haber más peligro hay que ir más despacio, incluso al ritmo de un peatón. Roberto Mosquera considera que lo ideal sería ir a 20. El máximo general en Carballo es de 50 kilómetros por hora.

Estacionamiento. El código establece que solo es parada si no dura más de 2 minutos. En Valle Inclán se permiten 5, pero es una excepción. En teoría se trata de estacionamiento sobre acera.

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