La autovía vuelve al Parlamento para priorizar el tramo hasta Baio

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El martes se debatirá una iniciativa del PP presentada hace 16 meses

18 sep 2014 . Actualizado a las 15:26 h.

La autovía da Costa da Morte regresa al Parlamento, donde ya ha sido objeto de numerosos debates en los últimos años, tanto en pleno como en comisiones. Lo hará en la sesión del próximo martes, a raíz de una proposisión no de ley presentada por el grupo popular, para que se priorice el tramo entre Carballo y Baio. La propuesta no es nueva, ya que de hecho fue presentada el 18 de abril de año pasado, y se recupera ahora.

El enunciado de la propuesta es muy simple: «O Parlamento de Galicia insta á Xunta, en relación coa construción da autovía da Costa da Morte, a priorizar e poñer en funcionamento o treito comprendido entre Carballo e Baio co fin de que entre en servizo antes do remate da presente lexistatura».

Eso solo podrá hacerse si finalmente la UTE adjudicataria logra la financiaicón adecuada. Y eso está más cerca, o al menos así lo señalaron ayer desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas: «As negociacións están moi avanzadas, e hai pendentes flecos administrativos», indicó una portavoz del departamento que dirige Ethel Vázquez.

En los últimos meses, la consellería ha reiterado que la autovía estará terminada durante esta legislatura (la propia Ethel Vázquez, cuando era directora xeral, en febrero de este año en sede parlamentaria, y su exjefe, Agustín Hernández, antes y después), aunque también se han dado plazos del reinicio de las obras que finalmente no se han cumplido, o se han ido aplazando.

Según la ahora conselleira, ya se han gastado 40 millones de euros en la obra, 22,5 entre Carballo y Baio, y 17,5 hasta Berdoias. El tramo hasta Baio es de 25 kilómetros, el 60 % del recorrido, y el que registra más tráfico, de ahí la prioridad, además de que pasa por 4 de los 5 municipios.