Mineira retoma el proyecto de extracción de oro de Corcoesto

La Voz

CARBALLO

La matriz, la canadiense Edgewater, avanza un acuerdo con una empresa española como avalista para reactivar el proyecto cabanés

20 oct 2014 . Actualizado a las 19:15 h.

Edgewater, empresa matriz de Mineira de Corcoesto, avanza un acuerdo con un socio español de ingeniería y construcción como posible aval interesado en adquirir una propiedad significativa del proyecto de reactivación minera en Cabana de Bergantiños.

Las negociaciones con este socio español han tenido lugar con la Xunta mediante, en plena participación y contemplando los distintos permisos requeridos. Edgewater defiende que este acuerdo potencial tendría los beneficios adecuados para satisfacer los criterios solicitados por el Gobierno, especialmente los de tipo financiero. Hasta la fecha, la compañía ha invertido más de 35 millones de dólares (20 millones de euros) en estudios y sondeos previos. Esta apuesta económica ha sido motivada por la Xunta y culminó en la aprobación de la declaración de impacto ambiental (DIA) en diciembre del año 2012.

El presidente de Edgewater, George Salamis, ha declarado que desde la adquisición del proyecto de Corcoesto en 2009, la empresa ha llevado a cabo todos los pasos legales y administrativos necesarios para demostrar que el proyecto es económicamente viable, como confirmó el propio Gobierno gallego en varias ocasiones en el pasado, y que además, este proyecto puede ser desarrollado de acuerdo con la legislación medioambiental, como demostró la aprobación de DIA. La compañía está esperando una respuesta del Gobierno gallego para finalizar el acuerdo con este socio y retomar el proceso de desarrollo del permiso minero.

Mineira de Corcoesto promueve una mina de oro, que prevé una explotación que, durante al menos veinte años, mantenga una plantilla propia de 271 empleados además de varios centenares más, hasta alcanzar los 1.628, en compañías contratistas, servicios auxiliares y empleo inducido, según estudio realizado por la Universidad de Santiago.