La nueva biblioteca carballesa Rego da Balsa recibe 600 libros donados por Xoán Manuel López Eirís

P. B. M.

CARBALLO

Algunos de los volúmenes ya están dispuestos en el edificio que se inaugura el viernes

22 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, informaba ayer entusiasmado de la donación de 600 libros efectuada por Xoán Manuel López Eirís para la nueva biblioteca Rego da Balsa. El escenógrafo, muy vinculado al teatro gallego y a los inicios de la Escola Dramática Galega, nació en Carballo en 1952, aunque reside en A Coruña. «Fomos recollelos alí o luns», explicó Ferrero, quien asegura que «son obras que merecen moitísimo a pena». «Arte, música... É unha doazón de moita calidade», expresa. Algunos de ellos ya están dispuestos en la nueva biblioteca, mientras que los demás se irán situando según corresponda. La riqueza es tal que incluso se podría habilitar alguna sección monográfica: «Por exemplo, de ópera hai moito».

Las obras tienen el exlibris de «Biblioteca de Xoán Manuel López Eirís». «Nótase que é moito máis que un lector, que é todo un coleccionista, porque son libros de moito valor», dice el alcalde carballés. Asegura que ese amor por los libros se notaba incluso en la manera en la que venían embalados: en cajas numeradas, cada una de las cajas con una relación mecanografiada de las obras que contenía, dentro de una carpeta, separados todos por un papel y bien protegidos. «Era incrible ver como viñan, as bibliotecarias quedaron alucinadas», describe Evencio. La nueva biblioteca carballesa será inaugurada precisamente este viernes, y a ese acto, por supuesto, fue invitado Xoán Manuel Eirís. No obstante, no podrá acudir, puesto que ya tenía otros compromisos previos, según apunta el alcalde carballés.

Obras vinculadas a temáticas orientales, incluso algún volumen para leer a oscuras... Ferrero incide en la gran calidad de la donación del escenógrafo. «Foi unha irmá del a que me dixo un día que el quería facer unha doazón, precisamente unha tarde que eu ía de camiño para a biblioteca», dice Evencio. Se fraguó y Rego da Balsa atesora ahora estas 600 obras que son «unha verdadeira e auténtica marabilla».