El Concello de Carballo tapiará la urbanización Costa Nariga

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

JOSE MANUEL CASAL

Los trabajos se llevarán a cabo el próximo día 5 por decreto del alcalde

22 oct 2014 . Actualizado a las 08:38 h.

El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer una resolución de la alcaldía de Carballo por la que decreta la ejecución subsidiaria del tapiado de la urbanización Costa Nariga, levantada en la avenida de Razo por la constructora Riotorto, abandonada y ya prácticamente saqueada.

Los trabajos comenzarán el día 5 de noviembre y durarán una semana aproximadamente. Es lo que han calculado los técnicos carballeses en el informe realizado por el arquitecto técnico Jesús Gende Gerpe, y la arquitecta Fuensanta García Babío. Ambos analizaron ya en marzo la situación en la que se encuentra en inmueble para valorar el peligro que supone la situación en la que se encuentra.

Según el documento, en la actualidad el edificio «comporta importantes riscos de seguridade pública para as persoas, tanto para os viandantes que se atopan na vía pública como para as personas que podan acceder ao interior do inmoble, toda vez que non existe impedimento físico para que calquer individuo poida entrar e permanecer dentro da edificación».

Eso es lo que han seguido haciendo en los últimos meses. De hecho, los bomberos de Carballo han tenido que acudir al menos en dos ocasiones para sofocar incendios en el interior de la urbanización, donde solo llegó a haber un habitante, un pequeño empresario de la construcción que fue subcontratado y al que le dieron un piso como pago. Además, hay al menos una pareja que adelantó una paga y señal que ya da por perdida.

En abril, el alcalde de Carballo requirió a la promotora, a través de otro decreto, para que ejecutara las obras incluidas en el informe técnico y que consisten básicamente en tapiar todos los accesos para impedir que pueda seguir entrando gente en el inmueble, del que se han llevado todo el material aprovechable, desde puertas y ventanas hasta el mármol que revestía las escaleras y las columnas de los que iban a ser lugares comunes.

Una vez «transcurrido con creces» el plazo otorgado a las partes responsables de la construcción para cumplir con la legislación en materia de seguridad, el gobierno local carballés decidió actuar, a causa de la necesidad «urxente» de tomar medidas «coa finalidade de garantir a correcta seguridade pública».

El Concello de Carballo ejecutará de forma subsiduaria los trabajos y el coste «será por conta da parte responsable das edificicacións», aunque es muy improbable que lleguen a ser localizados los promotores, puesto que hasta el momento los intentos para notificarlos han sido inútiles.

Los que sí se han de dar por enterados son la Brigada Municipal de Obras, la Policía Local y la Oficina Técnica Municipal, que aparecen expresamente citados. Si el día 5 de noviembre no se presenta nadie que alegue ser propietario del inmueble los trabajos comenzarán y se aislará la construcción.