Los dueños donan la casa del almirante Mourelle al Concello

Á. Palmou CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

J. M. CASAL

La entrega, que se formalizará en breve, abre la vía para su restauración

23 nov 2014 . Actualizado a las 05:10 h.

El escudo que asoma desde la parte superior de la fachada de una anodina -y en evidente estado de abandono- vivienda del centro de Corme es uno de los pocos indicios de que en el interior de esos muros arranca la biografía de una de las personalidades más ilustres que ha dado la localidad: Francisco Antonio Mourelle de la Rúa (1750-1820), más conocido como el almirante Mourelle.

El paso del tiempo ha hecho mella en la centenaria construcción, que amenaza ya derrumbe y que el Concello de Ponteceso había tratado de adquirir hace unos años, pero sin éxito al toparse con la negativa de algunos de los descendientes del matrimonio que la compró y habitó durante el siglo pasado. Sin embargo, esta situación está a punto de llegar a su fin porque, ante la imposibilidad de llegar a acuerdos entre ellos para acometer algún proyecto en el inmueble, los diez copropietarios acaban de decidir donarlo al Ayuntamiento con una única condición: que lo destine a uso social o cultural.

Así se lo han hecho saber en una carta remitida en fechas recientes al Concello, y, una vez que los técnicos municipales han dado el visto bueno a la operación, el traspaso podría materializarse ante notario en las próximas semanas, según reveló ayer Óscar Rey, teniente de alcalde y edil de Cultura de Ponteceso.

«É unha gran noticia e un auténtico regalo para os veciños de Corme», apuntó tras calificar esta decisión de los propietarios como un «acto de gran xenerosidade».

«Nestes tempos de crise sería imposible para o Concello afrontar a compra, pero si que pode ser máis doado, xa coa propiedade resolta, conseguir cartos para poder actuar nela», añadió avanzando ya los primeros pasos que dará el Concello una vez que se formalice la donación. «A prioridade é asegurar a fachada e o escudo, e isto é algo que esperamos facer durante o próximo ano».

Museo de la vela y Mourelle

Siguiendo los deseos de los aún propietarios, uno de los probables usos de la casa es convertirla en un espacio didáctico sobre la navegación y la vela -«dúas actividades moi importantes na historia de Corme»- y sobre el almirante que hace casi dos siglos y medio descubrió un buen puñado de islas en Oceanía y exploró los mares de Alaska. «Tanto o Concello como algúns veciños de Corme temos moita documentación sobre Mourelle que podería ser exposta alí», explicó Rey.

Pero para que el inmueble pueda ser abierto al público hará falta un importante desembolso. Desde el Concello ya han comenzado a pensar en posibles mecenas. «Espero que o GAC sexa sensible a unha actuación así, pero tamén queremos falar coa Deputación e a Xunta; chamaremos a todas as portas», señaló el edil con el convencimiento de que se abre una gran oportunidad para hacer realidad «unha vella aspiración».