Más afectados declaran contra Maceiras en la trama forestal

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

Varios afectados que acudieron a declarar y a contrastar sus firmas se concentraron en el juzgado.
Varios afectados que acudieron a declarar y a contrastar sus firmas se concentraron en el juzgado. parri< / span>

Nueve personas hicieron pruebas para mostrar la falsedad de sus firmas

19 dic 2014 . Actualizado a las 05:10 h.

Otros cuatro afectados por el caso Maceiras -había cinco llamados pero uno no acudió- declararon ayer dentro de la investigación que sigue el Juzgado de Instrucción Número Uno sobre esta presunta trama para obtener ayudas a la reforestación de manera fraudulenta. Y lo hicieron en el mismo sentido que ya habían mostrado ante la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la Policía Nacional y con un contenido muy similar a los otros damnificados que ya habían testificado anteriormente. Es decir, reafirmaron su desconocimiento sobre el uso de sus datos personales para pedir las subvenciones y situaron al empresarios vimiancés Manuel Maceiras Hermida, que está imputado junto a otra treintena de personas, como el elemento central de la trama.

Además, otros nueve de los titulares de expedientes cuestionados realizaron las correspondientes pruebas caligráficas destinadas a demostrar que las firmas que aparecen en los diferentes documentos de las gestiones para obtener las ayudas no son suyas, sino que se las falsificaron.

De ahí que ayer los expertos les pidiesen escribir su nombre, mayúsculas, minúsculas, números o expresiones como «feliz navidad» para poder contrastar con la letra que aparece en los expedientes. Una tarea técnica que, en principio, no debería resultar demasiado compleja, pero que probablemente se demore meses porque los escasos especialistas con los que cuenta la policía están más que saturados de trabajo con los asuntos de tipo penal y también civil que reciben de toda la comunidad.

Aprovechando esta presencia numerosa de afectados en los juzgados de Corcubión, con el auspicio de la Federación Rural Galega (FRUGA), que representa a la gran mayoría de propietarios, se llevó a cabo una breve concentración de protesta con la pancarta que ya lucieron en otras ocasiones y en la que se señala a la Xunta de Galicia como «responsable» de que todo este supuesto fraude se haya producido.

A lo largo de la jornada de hoy será el turno para que pasen por Corcubión agentes de la UDEF directamente relacionados con las investigaciones toda vez que su jefe ya acudió al Juzgado hace unos días para certificar los datos del informe central de la causa, en el que se basan buena parte de las imputaciones y también la descripción de hechos sobre cómo funcionaba la trama.

Para el responsable de la FRUGA en la Costa da Morte, Gabriel López, estas actuaciones son la prueba de que, «con moita lentitude» y una posición «incrible» por parte de la Xunta, la instrucción avanza y siempre en el sentido de darle la razón a las que fueron sus consideraciones iniciales.

Además, frente a las primeras declaraciones en las que el sindicato y los afectados denunciaban hechos «agora hai imputadas persoas concretas contra as que se están ofrecendo medidas legais que, por norma xeral, os afectados exercitan», concluye.