El apoyo de la flota dispara la oferta de la lonja de Malpica

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

José Manuel Casal

Todos los armadores venden ahora en la rula local o aportan un porcentaje de los ingresos que obtienen fuera

28 ene 2015 . Actualizado a las 17:45 h.

Hacía muchos años que la lonja de Malpica no estaba tan surtida. La delicada situación económica por la que atraviesa la cofradía de Malpica y las gestiones realizadas por el patrón mayor, Pedro Pérez Martelo, para superar esta situación han sido determinantes para que en la rula haya de nuevo cantidad y variedad de pescado.

En la asamblea de diciembre, en la que el presidente del pósito dio las veinte medidas que era necesario aplicar para sobrellevar las dificultades financieras, los armadores se comprometieron a volver a la lonja, ya que los principales ingresos de las cofradías proceden de la venta de pescado. Los profesionales del sector han cumplido su palabra y ahora todos los de bajura y los mariscadores descargan y comercializan en el mercado local. Otra cosa son los dueños de los cerqueros. Ahora trabajan en las inmediaciones de A Coruña, por lo que venden allí, aunque realizan la aportación del 1 % de las ventas que se les pidió.

Ahora hace falta que vuelvan los compradores que se marcharon por la falta de oferta y con los que los responsables de la cofradía ya se han puesto en contacto para lograr su apoyo.